Preocupación por incendios forestales

No se aprecian avances sustantivos en materias de prevención y combate.

21 Julio 2017   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Han pasado seis meses desde los devastadores incendios forestales que durante el verano arrasaron miles de hectáreas de bosques en la zona centro sur del país, causando también la destrucción de centenares de casas de modestos pobladores y las instalaciones de industrias y emprendimientos.

En este lapso se ha dado inicio al plan de recuperación de los daños, especialmente los causados a los habitantes de sectores tan emblemáticos como Santa Olga y otros. El proceso de reconstrucción avanza con rapidez y teóricamente en diciembre del próximo año debería estar concluido con viviendas e instalaciones mejores que las que existían en la zona.

Sin embargo, subsiste la preocupación puesto que estamos a menos de seis meses del inicio de una nueva temporada de incendios forestales y no se aprecian avances sustantivos en materias de prevención y combate.

Así lo hizo saber el especialista Michel De L\'Herve, quien en una conferencia organizada por la Universidad de Talca en Curicó planteó estas inquietudes señalando que  “es necesario mejorar la configuración del combate a los incendios ampliando la flota de aeronaves que actualmente tiene aviones que pueden transportar hasta tres mil 100 litros; se deben incorporar algunos que tengan una capacidad de seis mil”.

Agregó que se debe aumentar la cantidad de brigadas y maquinaria pesada que permita enfrentar aquellos siniestros que pueden propagarse con rapidez frente a condiciones meteorológicas extremas.

De L\'Herve precisó que este tipo de siniestros corresponde al 1 por ciento del total, pero pero son los que provocan un mayor daño por la extensión afectada. Frente a ello ocurre un “quiebre de stock de recursos, es decir, insuficiencia de estos para poder contener el incendio, que fue lo que ocurrió la temporada pasada”.

En este sentido, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo no poder dar cifras del presupuesto que se destinará a Conaf para este ítem  y aclaró que el Presupuesto de la Nación tendrá bastantes restricciones en su totalidad, debido a que existen gastos extras que irán a reforzar otros sectores.

Recordó que los últimos incendios ocurridos en el sur del país significaron un gasto de más de 168 mil millones de pesos para el Estado, mientras que aún queda por realizar el gasto más grande que tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas.

La verdad es que decepcionan las palabras del secretario de Estado, puesto que la prioridad debería estar puesta en esta materia que, como vimos especialmente en nuestra región, tiene efectos devastadores. Parecieras que no se ha aprendido de lo ocurrido.