Preocupación preferente por la infancia

Nadie debería restarse de participar en un trabajo de esta naturaleza.

04 Abril 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Esta semana se han desarrollado dos iniciativas de gran importancia y que tiene que ver con la infancia vulnerable, en especial los niños y adolescentes que se encuentran acogidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Actualmente hay 8 mil 400 niños que residen o participan en programas de 247 organismos que dependen de la entidad con una subvención base de 237.600 pesos al mes, monto que el Gobierno quiere duplicar durante esta administración.
El Sename ha sido fuertemente cuestionado estos últimos años debido a las mil 313 muertes ocurridas entre 2005 y 2016 en centros dependientes o colaboradores de la misma.
Así, el presidente Sebastián Piñera firmó ayer un proyecto de ley que aumenta en 25 por ciento las subvenciones estatales a las instituciones que colaboran con el Sename.
“El aumento de las subvenciones no es sólo mayores recursos, sino un compromiso adicional de los organismos colaboradores del Estado en el cuidado de nuestros niños. Junto con los nuevos recursos vamos a pedir mayores estándares”, dijo Piñera durante una visita a la Fundación Protectora de la Infancia, una de las instituciones que colabora con el Sename.
El mandatario, que se ha fijado mejorar los derechos de la infancia como una de las prioridades de su segundo mandato, subrayó que Chile tiene una “deuda” con sus niños.
El Ejecutivo tiene previsto reemplazar el Sename por dos nuevos organismos públicos, uno que se encargue de los menores de edad en situación vulnerable y otro de los que infrinjan la ley. También se quiere establecer el derecho a sala cuna universal para todos los niños y educación de párvulos de calidad y gratuita.
Justamente en esta dirección apunta el grupo de trabajo que busca perfeccionar y fortalecer un Acuerdo Nacional por la Infancia que en un plazo de 60 días deberá entregar sus propuestas al Ejecutivo.
En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera dio la bienvenida a los integrantes de la instancia que reúne a representantes de diversas organizaciones y partidos políticos y cuyo objeto es enriquecer y fortalecer la propuesta del Gobierno en esta materia.
Al finalizar el encuentro, el Presidente explicó que para consolidar el documento definitivo, además de las actuales iniciativas del Ejecutivo, se recogerán avances del gobierno de la ex presidenta Bachelet y se sumarán los aportes de la mesa constituida hoy, más ideas que puedan surgir de una etapa de participación de organizaciones de la sociedad civil.
Ambas acciones están en la dirección de instalar como preocupación preferente de la sociedad la situación de los niños y adolescente vulnerables. Nadie debería restarse de participar en un trabajo de esta naturaleza.