Presupuestos participativos en hospital

Es una instancia donde el ciudadano común puede decidir en qué gastar parte de los recursos

28 Junio 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Los presupuestos participativos en salud cada año toman mayor fuerza, logrando instalarse en la comunidad como una herramienta validada para poder optar a aquellas iniciativas que más los representen. A pesar de que aún se desarrollan con ciertas falencias, siguen siendo una instancia de participación vinculante entre el establecimiento de salud y la población a quien brinda atención.
Si bien en este ámbito aún queda mucho camino por recorrer y mejorar, el Servicio de Salud incorporó a su modelo de gestión que los distintos consejos de usuarios elaboraran proyectos y éstos fueran votados por la ciudadanía, para luego financiar a quien hay resultado con la mayoría de los votos.
El año pasado optaron por que los encargados de participación de los hospitales lideraran el proceso. Esta vez la modalidad fue distinta, más localizada, con más pertenencia en los territorios, pues son los mismos centros de salud los responsables de llamar a votar por los proyectos surgidos desde los consejos de desarrollo, es decir, las iniciativas que nacen desde el consultorio, se votaron en el consultorio.
Sin duda, es evidente que este mecanismo de participación ciudadana está orientado a promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de planificación que se orientan a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria de la red asistencial.
El Consejo de desarrollo del Hospital de Cauquenes definió y trabajó con la Unidad de Comunicaciones, OIRS y Participación Social de dicho establecimiento las iniciativas que serán presentadas a votación popular, las cuales son la realización de la Primera Feria Provincial de Envejecimiento Responsable y la adquisición de un Panel Informativo Móvil.
Ideas que podrán ser votadas por toda la comunidad en elección abierta y vinculante, la cual se realizará este 28 de junio en dependencias del Hospital de Cauquenes. Por tanto, es muy importante no excluirse de este proceso, pues se les está dando la oportunidad de opinar sobre qué proyectos es más atingente a las necesidades de dicha comuna.
Este tipo de actividades no hacen más que dejar aprendizaje de participación, pues es una instancia donde el ciudadano común puede decidir en qué gastar parte de los recursos del Servicio Salud Maule en el territorio, respondiendo a las necesidades de la comunidad.
Es importante que la gente tome conciencia de esta herramienta de participación en la gestión local, la cual puede –y debe- ser replicada por otros servicios e instituciones del Estado, para así lograr alcanzar una real participación social.