Proyecto para fortalecer a juntas de vecinos

La iniciativa exime a las elecciones de estas organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales

27 Enero   13   Editorial   Gustavo Alvarado

Desde hace tiempo que viene señalándose la necesidad de fortalecer a las organizaciones comunitarias y las juntas de vecinos, entendiendo que la sociedad civil debe estar involucrada en los procesos y ser partícipes de ellos.
Por ello, por la vía legislativa, se busca simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Así fue como la Sala del Senado despachó, en su último trámite, el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para cumplir con la finalidad señalada anteriormente.
El texto legal que tuvo su origen en una moción de los senadores Carlos Montes, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer y el ex senador Andrés Zaldívar busca facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos adecuados de publicidad de los procesos que garanticen una participación amplia, libre e informada.
El presidente del Senado, Carlos Montes, destacó positivamente la aprobación, en la Sala del Senado, del proyecto de ley que fortalece a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y territoriales que nacieron formalmente en Chile hace 50 años.
La iniciativa, según se explicó en la ocasión, exime a las elecciones de estas organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y facilita la labor de los dirigentes vecinales. La argumentación para esto, según los senadores, es que el paso de estas elecciones en el TER generaba dilaciones innecesarias que se resuelven con esta modificación. Ahora el proceso se supone que debería ser mucho más expedito.
En otro ámbito, la iniciativa aprobada otorga mayor publicidad y transparencia al registro que cada municipio del país debe llevar respecto de estas organizaciones y sus directivas, proceso fundamental para la postulación de las juntas de vecinos a programas de desarrollo comunitario.
Es de esperar que estas modificaciones efectivamente logren robustecer el accionar de las juntas de vecinos y las organizaciones comunitarias, entendiendo que los territorios y las unidades vecinales son espacios fundamentales para construir la democracia y el desarrollo.
Quizás, la eliminación de pasar el proceso de calificación de las elecciones ante el TER podría generar complejidades, ya que no existiría un organismo externo que entregue garantías de un proceso ordenado y transparente.