¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Ojalá, el hilo no se corte por lo más delgado y las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad política que les cabe por los graves perjuicios que sufrirá Talca.

24 Febrero 2017   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Sorprendente, por decir  los menos, fueron las explicaciones de la directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Alejandra Suazo, sobre el cambio de sede de las primeras dos fechas del campeonato sudamericano sub 17 que se iban a disputar en el Estadio Fiscal de Talca. Ha señalado que esa repartición no tiene responsabilidad alguna sobre el estado actual de la cancha del mencionado recinto del cual el IND es propietario y administrador.

O sea, el llamado a licitación pública pareciera  que se hizo  solo, porque la empresa ganadora se lleva toda la culpa de no haber sido capaz  de mantener la superficie en óptimas condiciones. Sobre eso no hay dos  lecturas. Se prometen penas del infierno, pero quién le pondrá  el cascabel al gato a una institución que no hizo su “pega”.
Estamos en boca de todo el mundo. Y no precisamente por el buen desempeño  como  una de las dos sedes  del campeonato sudamericano sub-17, sino más bien porque nos hemos convertido en todo un ejemplo de lo que no se debe hacer. Duela a quien le duela es así. Las cosas se hicieron pésimas y ahí están las consecuencias. La dos primera fechas, de hoy y del domingo del grupo B, se llevarán a efecto en la  excelente cancha del reducto de La Granja; mientras que por estos lados seguiremos mordiendo la rabia.
Se le ha  hecho un enorme daño  al futbol local y para qué hablar del daño económico que estos acarreará a la capital del Maule,  teniendo en cuenta que  los hinchas se irán directo a Curicó, cuyo club, puntero e invicto de la Primera B,  celebrará este domingo 44 años de vida. Bien por ellos.
Nadie puede asegurar que las tres fechas  restantes se disputen en el recinto del río Claro, que será reevaluado.
Ya hemos hecho noticia por los enormes incendios forestales, que han afectado a varios  puntos de esta hermosa zona. Y, cuando todo hacía pensar que lo malo estaba pasando y que disfrutaríamos de un certamen internacional, asomaron las paupérrimas condiciones en las cuales está la cancha del Fiscal, imágenes que  han sido publicadas en medios nacionales y extranjeros.
Las protestas ya se han empezado a sentir. De hecho,  el alcalde de Talca pidió ayer la renuncia de la directora regional del IND, petición que también ha tenido eco en las redes sociales. Además, el Consejo Regional, a sugerencia del presidente de la comisión de deportes, Manuel Améstica, acordó invitar a Suazo  a su próxima sesión, para que explique lo acontecido.
Es de esperar que, una vez más, y apelando a nuestra frágil memoria, los responsables no intenten restarle gravedad a lo acontecido, o  limitar las culpas solo a la empresa. Ojalá, el hilo no se corte por lo más delgado y las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad política que les cabe por los graves perjuicios que sufrirá Talca.