Reciclaje, tarea fundamental

Es importante impulsar campañas destinadas a tomar conciencia sobre la necesidad de separar los residuos

03 Marzo 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Durante los últimos días, este diario ha publicado una serie de notas relacionadas con el reciclaje de botellas, tanto de vidrio como de plástico. Se ha señalado que los contenedores que reciben este tipo de materiales están colapsados en distintos puntos de la ciudad, generando un serio problema.
Es fácil advertir que las llamadas campanas para el vidrio y los canastillos de alambre para el plástico no dan abasto y, por el contrario, se encuentran sobrepasados. Peor aún, los usuarios que depositan estos residuos han demostrado poca cultura medioambiental y al no encontrar espacio dejan las botellas tiradas en el suelo, lo que genera una nueva fuente de contaminación.
Podríamos decir que este resultado es producto del propio éxito de la iniciativa que impulsa a reciclar desechos pensando en el medio ambiente.
Por ello, es esperable que las empresas comerciales que se dedican a esta actividad amplíen sus sistemas de recolección para evitar estos problemas.
El propio alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, frente a esta situación, ha anunciado que en el curso de este año se establecerán ocho puntos limpios en la ciudad para recibir todo tipo de desechos, en sectores pavimentados y con todas las medidas necesarias para que el proceso se desarrolle adecuadamente y cumpla su objetivo final.
Es una excelente iniciativa que redundará en que la población talquina tenga cada día mayor conciencia en materia ambiental, lo que se complementa con la paulatina eliminación de las bolsas plásticas que a contar del 1 de junio próximo estarán prohibidas en el comercio de la capital maulina.
Importante es formar a los más pequeños en esta cultura del reciclaje de desechos y protección del medio ambiente.
Una encuesta reciente indicaba que la contaminación del aire se mantiene como el principal problema ambiental para los chilenos con un 32%, seguido de la basura, que se eleva hasta un 29% en el último sondeo.
El ministro de Medio Ambiente señaló en este sentido que “el mundo tiene muchos problemas ambientales creados por el ser humano, que para poder enfrentarlos hay que estudiarlos y reconocerlos. Esto trae una respuesta de la ciudadanía que exige soluciones a esta problemática. Este círculo es virtuoso para lograr una implementación exitosa de las medidas”.
Por ello, es importante impulsar campañas destinadas a tomar conciencia sobre la necesidad de separar los residuos de la basura para reciclar y poder vivir en un medio más favorable.