Reclamos ante el Sernac

Estos indicadores están marcando tendencias al alza en los reclamos de los consumidores, lo que muestra dos elementos: que los proveedores siguen con poca prolijidad en la prestación de sus servicios y que los compradores están más instruidos en sus derechos.

04 Junio 2017   15   Editorial   Gustavo Alvarado

Hace unos días, concurrió ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, para presentar un informe que detalla una evaluación sobre el comportamiento de las grandes tiendas, el comercio electrónico y la aplicación de la normativa vigente en materia de estacionamientos.

En la instancia, el representante del Sernac informó que un 28% del total de reclamos recibidos en el Sernac son del área del retail, con un 18% radicado en las grandes tiendas. En este marco, señaló que la tendencia ha sido al aumento de los reclamos y precisó que entre 2015 a 2016 se registró un incremento de 8,7%.

Especificó que las multitiendas concentran la gran cantidad de los reclamos, aunque observó que son las tiendas de Hogar y Construcción las que han experimentado un aumento más significativo (alza de 58,5%).

Respecto del comercio electrónico, el director del Sernac dijo que concentró el 15,1% del total de reclamos recibidos en el Servicio, durante el segundo semestre de 2016, experimentando una clara tendencia al alza en momentos en que se realizan los llamados eventos Cyber, donde se promocionan ofertas especiales.

Comunicó que el total de reclamos ingresados al Sernac relativos al comercio electrónico aumentó en un 72,8% respecto del semestre anterior, alcanzándose un total de 20.187 reclamos en 2016. El 66,2% se concentró en locales comerciales como multitiendas, supermercados y tiendas especializadas. El aumento más significativo estuvo en las empresas del sector turismo y transporte, con un alza de 95,8%.

En el apartado de los estacionamientos, el director del Sernac informó que en 2016 se recibieron 2.497 reclamos por problemas en estacionamientos: un 74% de ellas relacionadas empresas cuyo rubro principal es distinto al de los estacionamientos; y un 26% que desarrolla esta actividad como rubro principal.

Acusó que, desde la entrada en vigencia de la nueva ley al 30 de abril, el Sernac recibió 1.569 reclamos, de los cuales un 71,2% no fueron acogidos o no tuvieron respuestas por parte de los proveedores. Precisó que los principales motivos de los reclamos son el robo o hurto (53,7% de los casos); realizar un cobro superior al exhibido o al tiempo efectivamente utilizado (10,6%); o por daños (9,37%).

Estos indicadores están marcando tendencias al alza en los reclamos de los consumidores, lo que muestra dos elementos: que los proveedores siguen con poca prolijidad en la prestación de sus servicios y que los compradores están más instruidos en sus derechos.