Recursos naturales

Las provincias de Linares y Cauquenes tienen encantos que es necesario cuidar con la colaboración de cada uno de nosotros.

12 Noviembre 2016   16   Editorial   Gustavo Alvarado

La temática ambiental está de moda. El interés por disfrutar de la naturaleza ha ido en aumento durante estos últimos años y el área pública como privada, pese a la falta de cultura, realiza esfuerzos por cuidar el entorno.

De ahí la molestia del dueño del parque “Guaiquivilo”, Lower López, quien denunció una verdadera depredación de peces al interior de este recinto, ubicado en la zona de Melado, en la provincia de Linares.

El ambientalista y empresario expresó su indignación luego que a través de la red social un grupo de personas diera cuenta con “alegría” y “felicidad” de la jornada de caza. “Esto fue el día domingo en la mañana. Nuestro proyecto tiene que ver con la preservación, conservación y el turismo sustentable. Lamentamos que haya personas que se alegren por mostrar fotografías con más de 60 peces, en este caso trucha salmonidea. Esto es un desastre para el ecosistema”, comentó visiblemente molesto.

Sostuvo que si bien el parque es privado el acceso a los ríos es de libre circulación. “Este es un tema cultural. Sabemos que la veda se levantó el pasado 2 de noviembre y quienes van a los ríos pueden pescar hasta 3 especies. Las fotografías son evidentes para demostrar que estamos ante personas que no hacen deporte, sino que destruyen nuestros parajes”.

Lower López hizo notar que los peces en este momento están en período de desove. “Arrasaron con muchos peces y eso es algo inaceptable. Acá es urgente una mayor fiscalización por parte de las autoridades (Sag, Sernapesca y Carabineros de Chile) y una educación cultural desde la infancia”.

Los peces fueron sacados desde el estero “El Toro” al interior del parque “Guaiquivilo”. Ese río recibe aguas del río Achibueno. “No quiero herir a nadie, pero por estos días hay una plaga de pescadores que no tienen respeto por el medioambiente. Es un tema que nos preocupa y que vamos a denunciar en todas las instancias correspondientes”, apuntó.

Es urgente por ende potenciar la fiscalización. Sabiendo que hay pocos recursos y poco personal una buena estrategia podría ser contar con personas que trabajan ad honorem o en su efecto endurecer las sanciones contra quienes infrinjan las normativas.

El Maule sur en los cajones Achibueno, Melado, Ancoa, Bullileo y Longaví, por indicar algunos, está obligado a trabajar en el cuidado del medioambiente y la protección de sus recursos naturales. Poco a poco se acerca la temporada estival, y probablemente volverán las denuncias por contaminación de ríos y lagos. Hay que esforzarse por educar a la población para que no arroje basura, se traiga los desechos desde estos rincones y cuide la naturaleza. Algo parecido pasa con la zona costera de Curanipe, Pelluhue y Chanco. Es urgente asumir mayor compromiso con el ecosistema y la protección de las diversas especies.

Misión de los municipios es instalar contenedores de basura en diversos lugares y reforzar el paso de los camiones para extraer los desperdicios. A eso se suma también una política clara del reciclaje para poder prevenir la contaminación. Las provincias de Linares y Cauquenes tienen encantos que es necesario cuidar con la colaboración de cada uno de nosotros.