Regeneración de barrios

Permitirá rescatar para la ciudad una zona de rica tradición cultural y social.

31 Agosto 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Múltiples voces han denunciado durante los últimos años el abandono en que se encuentra el casco central de Talca, producto del terremoto de febrero de 2010. Son muchos los sitios eriazos, los edificios abandonados y las casas derruidas que lamentablemente ahuyentan a la ciudadanía que ha optado por cambiarse a otros barrios desechando la infraestructura del casco antiguo.
Hay sectores en que se concentran ruinas que dan una lamentable impresión de la ciudad y se han convertido en lugares peligrosos e insalubres.
Sin embargo, se acaba de firmar un convenio que permitirá intervenir seis zonas en ciudades de todo Chile, a través del programa de Regeneración de Barrios Históricos del Minvu.
El acuerdo, que fue sellado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Economía, Fomento y Turismo, y el subsecretario del Patrimonio Cultural, busca revitalizar seis barrios históricos localizados en centros urbanos consolidados
Estos son los barrios Estación en Antofagasta; Baquedano en Coquimbo; El Almendral en Valparaíso; Centro en Talca; Centro en Valdivia y Matadero Franklin en Santiago
Las intervenciones en estos barrios incluyen proyectos de integración social y territorial, rehabilitación de las viviendas existentes en la zona para mejorar su habitabilidad y seguridad, arreglos de la infraestructura vial, instalación de luminarias, creación de áreas verdes y mejoramiento de las zonas de comercio para que estos espacios convivan de forma armónica con los sectores residenciales.
“Lo que buscamos es recuperar barrios donde en algún minuto vivieron muchos vecinos y vecinas, y que, por diferentes razones, dejaron de habitar. Las principales características de estos lugares, es que son barrios que están bien ubicados, presentan un desarrollo comercial, patrimonial y de cultura e identidad que debemos rescatar. Lo que nos pidió el Presidente Piñera es recuperar barrios para que las familias vuelvan a vivir en ellos”, destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo.
“Se está entendiendo que el patrimonio no es un freno al desarrollo, sino que es parte de él, y como tal se está trabajando, invitados por el Minvu, en este programa integral, y junto a Economía, en proteger el patrimonio, defenderlo, pero además en construir patrimonio nuevo que va en beneficio de las familias”, señaló el subsecretario de Patrimonio Cultural.
Buena noticia que desde estas columnas habíamos sugerido y que ahora permitirá rescatar para la ciudad una zona de rica tradición cultural y social.