Reinserción juvenil

Es necesario establecer un servicio que se dedique a la rehabilitación de estos jóvenes delincuentes

07 Enero 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Todas las semanas vemos diversos casos policiales donde los protagonistas son adolescentes o menores de edad que delinquen integrando bandas o bien de forma individual. Muchos de ellos actúan con gran violencia y desapego por las normas sociales. Tras ser detenidos son puestos en libertad debido a que son inimputables o internados en centros donde no existen las condiciones mínimas.
Ya hemos visto que el Sename no cumple las funciones para las que fue creado por lo que es necesario establecer un servicio que se dedique a la rehabilitación de estos jóvenes delincuentes. Justamente se aprobó recientemente en el Senado el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil cuyo objeto es asumir el proceso de reinserción social de adolescentes infractores a la ley, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores.
El Servicio deberá resguardar el respeto por los derechos humanos de los jóvenes, reconocidos en la legislación nacional, la Constitución Política de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.
Establece además ciertos principios a los que deberá ajustarse dicho organismo tales como el de considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención; así como el principio de especialización que garantice un trato diferenciado en las sanciones, respecto del régimen previsto en la ley penal y, el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del Servicio de la información que tomen conocimiento.
Dispone, como funciones del Servicio las de administrar y controlar; ejecutar por sí o por terceros las medida y sanciones aplicadas a los jóvenes; coordinar con los órganos del Estado planes y programas relacionados a la reinserción y rehabilitación y, considerar el tratamiento de datos personales y sensibles por parte del Servicio que estarán sujetos a lo dispuesto en la ley.
El proyecto de ley también crea una Comisión Coordinadora Nacional del Servicio, cuya función será la de revisar periódicamente el funcionamiento del sistema de ejecución de justicia juvenil establecido en la ley de responsabilidad adolescente por infracciones a la ley penal.
Suprime, dentro de las funciones del Sename la de reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal, liberándolo de la acción que este organismo tiene sobre los adolescentes imputados de haber cometido una infracción a la ley penal.
Un paso importante en un área que muestra serias falencias y que es ejemplo de una cierta despreocupación del Estado.