Remedios bioequivalentes

Llama la atención la enorme disparidad de precios y escasa disponibilidad

16 Junio 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Mucho se ha escrito sobre la importancia de los medicamentos bioequivalentes y su impacto en la economía de los sectores más vulnerables de la población, en especial de los integrantes de la tercera edad que por su edad y magras jubilaciones son los más favorecidos con este sistema.

Recordemos que se trata de remedios que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original, certificados por el Instituto de Salud Pública de Chile

La bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

En este contexto, se pueden encontrar trilogías de medicamentos para un mismo tratamiento médico. Estas están compuestas por el original o referente, el bioequivalente genérico (copia del original que tiene el mismo principio activo) y el bioequivalente de marca (copia del original que tiene el mismo principio activo y nombre de fantasía).

El Instituto de Salud Pública tiene un listado de 1.262 productos bioequivalentes vigentes (389 genéricos y 873 de marca), los cuales están asociados a 220 principios activos y a 207 medicamentos originales o innovadores.

Frente a ello el Sernac realizó recientemente una encuesta abarcando las principales cadenas de farmacias para comprobar precios y disponibilidad.

La sorpresa fue que se pudo constatar que los bioequivalentes efectivamente disponibles al público en las farmacias representan en promedio el 42% del registro del ISP.

Pero eso no fue todo, pues el estudio logró comparar 20 tríos de productos intercambiables, esto es, los dos tipos de bioequivalentes (genérico y de marca) y su remedio original, y detectó que por la compra de una caja del medicamento original se podrían comprar hasta 34 cajas del bioequivalente genérico.

Frente a ello, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “es importante que los consumidores estén informados y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios para que así puedan tomar las mejores decisiones de compra”.

En la misma línea, el director del Instituto de Salud Pública, Dr. Alex Figueroa, destacó la importancia de cotizar pues “estos datos nos muestran la importancia de la instalación de góndolas en las farmacias para que la ciudadanía pueda cotizar las distintas alternativas de productos farmacéuticos intercambiables, como el referente, los bioequivalentes genéricos y los bioequivalentes de marca,  sin la intervención de un tercero para comprar a un precio justo”.

Llama la atención la enorme disparidad de precios y escasa disponibilidad. La salud es un tema de gran importancia para la vida de todos, por lo que es recomendable estudiar la existencia de bioequivalente y cotizar los precios para lograr las mejores condiciones.