Rescate de lugares con historia

Hay que destacar estas iniciativas dedicadas a la recuperación de los lugares con historia

20 Agosto 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Las ciudades crecen y se modernizan a pasos agigantados. Talca no se queda atrás y hemos sido testigo de su cambio, especialmente durante los últimos años y después del terremoto del año 2010.
Muchos ven con alegría estos cambios, y claro, el desarrollo de una ciudad siempre es bueno, pero también se ha perdido parte de la historia y antiguas construcciones desaparecieron. Sin duda, es un tema importante y que todos conocen, las conclusiones son diversas y generan discusiones.
Ayer en diario El Centro informamos sobre la recuperación de la sede central del Obispado de Talca, recinto que se ubica en calle 2 Poniente con 3 Norte. Concentra en un solo espacio un edificio con valor histórico, urbano, arquitectónico y social. Su infraestructura fue gravemente dañado por la catástrofe del 27/F , sin embargo, por estos días se realizan trabajos para su restauración y se estima que en septiembre o principios de octubre quedarían terminados.
La historia de la casa data de los años 20, antes del terremoto de 1928. Los terrenos pertenecieron a distinguidos ciudadanos de Talca, como corregidores de la ciudad y desde su creación ha sido la sede central del Obispado. No cabe duda que estos antecedentes, la convierten en un lugar que vale la pena conservar.
Gracias a un financiamiento compartido entre la Iglesia y el Estado, que ha aportado el 40% a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la casa quedará exactamente como era antes. Se están recuperando sus pisos de parquet, sus ornamentaciones en cielos, muros, cornisas y los finos diseños de puertas y ventanas, entre otras.
Hay que destacar estas iniciativas dedicadas a la recuperación de los lugares con historia. A veces se prefiere demoler y cambiar todo drásticamente, pero en estos casos donde existe la posibilidad de conservar, vale la pena por lo que significa el pasado para la ciudad. El ex Banco Talca, donde funciona actualmente la Fiscalía Regional en calle 1 Sur con 1 Oriente, son de los pocos edificios que sobreviven al paso de los años en su forma original. Por eso este tipo de trabajos hay que aplaudirlos y ojalá replicarlos.