Rescate de un paseo tradicional

Solo queda el recuerdo del “añorado” balneario del “Río de Cauquenes”

11 Enero 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

La temporada de verano está en pleno apogeo, son muchas las familias que han decidido dar inicio a las vacaciones, siendo uno de los destinos más populares en la zona costera de la provincia cauquenina o bien, el campo, sus cerros y bosques que existen en estas latitudes. Pero hay un importante número de personas que optan por quedarse en la ciudad de Cauquenes y descubrir sus alrededores.
Quienes visitan la capital de la provincia del secano costero maulino se dan cuenta que sólo queda el recuerdo del “añorado” balneario del “Río de Cauquenes”, donde los cauqueninos y cauqueninas se bañaban en sus “limpias aguas”, incluso podían disfrutar de un paseo en bote por su cauce. Muchos recuerdan con cariño esas experiencias, que quedaron grabadas en la memoria, como un lugar donde se reunía a disfrutar de la simpleza natural, la familia y sus amigos.
Hace unos años, un grupo de vecinos se organizaron para dar vida a la agrupación medioambientalista “Río Cauquenes”, cuyo fin principal es rescatar el mítico lugar. Realizaron distintas actividades en su ribera con la intención de recuperarla y convertirla en un espacio para el esparcimiento familiar. Una opción real, para quienes no gustan o no disponen de los medios para vacacionar en otro lugar.
Incluso, la Municipalidad de Cauquenes y la dirección de Obras Hidráulicas realizan trabajos en conjunto para limpiar el sector, sacando escombros, cortando ramas de árboles caídos, con la intención de dejar expedito el caudal.
Los trabajos de limpieza del lecho y entorno del río Tutuvén han dejado en evidencia el “descriterio” de algunas personas que acuden a ese lugar a botar televisores, refrigeradores, entre otros artículos de uso doméstico en mal estado, contaminando y “afeando” un lugar que podría potenciarse como un punto obligado de visita y paseo para los turistas.
Cauquenes es una ciudad donde faltan espacios donde sus habitantes y visitas puedan pasear, reunirse e interactuar con la naturaleza. La ribera del río Cauquenes es un lugar propicio, de fácil acceso al estar ubicado en el sector céntrico de la ciudad y cuyo entorno es privilegiado por el tipo de vegetación existente. Puede ser un punto estratégico para el desarrollo de futuras iniciativas turísticas, que permitan pujar a esta ciudad de la zona de rezago.