Rio de Cauquenes: al rescate de un espacio mítico

A las orillas de los ríos se generan importante polos de desarrollo en el ámbito del turismo. Cauquenes no debería ser la excepción, sólo falta proponer y trabajar en una idea

12 Enero 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

La temporada de verano está en pleno  apogeo, son muchas las familias que han decidido dar inicios las vacaciones, siendo uno de los destinos más populares la zona costera de la provincia cauquenina o bien, el campo, sus cerros y bosques que existen en estas  latitudes. Pero, hay un importante número de personas que optan por quedarse en la ciudad de Cauquenes y descubrir sus alrededores.

En quienes visitan la capital de la provincia del secano costero maulino, sólo queda el recuerdo “añorado” del balneario del “Rio de Cauquenes”, donde los cauqueninos y cauqueninas se bañaban en sus “limpias aguas”, incluso podían disfrutar de un paseo en bote por su cauce. Muchos recuerdan con cariño esas experiencias, que quedaron grabados en la memoria, como un lugar donde se reunía a disfrutar de la simpleza natural, la familia y sus amigos.

Existe la agrupación medio ambientalista en la comuna, “Río Cauquenes”, que tiene como fin principal el rescate de ese lugar. Por ello, realizan año, tras año, una serie de actividades y acciones en su ribera, con la intención de recuperarla y convertirla en un espacio para el esparcimiento familiar. Una opción real, para quienes no gustan o no disponen de los medios para vacacionar en otro lugar.

En años anteriores se logró gestionar con la autoridad municipal que el espacio se transformara en un balneario, donde muchos disfrutaron del río, sus aguas y entorno. Incluso, la organización, en conjunto con otras instituciones, ha realizado una serie de actividades artísticas culturales, con la intención de darle vida a un lugar que está prácticamente olvidado, que sólo se recuerda cuando se realizan los preparativos para el Festival del Río, que organiza todos los años la municipalidad.

Si bien todas ellas son acciones  aisladas, manifiestan el interés de la comunidad de querer recuperar un espacio público, que es parte de la memoria y el sentir de los cauqueninos. Si bien muchos quieren, son pocos quienes cuidan el lugar, pues es habitual ver a gente irresponsable que botan basura y desechos en sus riberas.

Pero, esta mala acción se contrarresta con la encauzada por algunos dirigentes en tratar de limpiar la ribera, como es el caso del presidente de la Junta de Vecinos de La Población Fernandez, Alfonso Leal, quien todos los años organiza brigadas de trabajo de limpieza en la ribera del Rio Tutuven, sitio que quieren recuperar los vecinos para el esparcimiento familiar.

Este es un ejemplo que es perfectamente replicable en todas las riberas de los ríos que cruzan la ciudad. Faltan espacios donde la familia cauquenina pueda caminar, reunirse e interactuar con la naturaleza. La ribera del río Cauquenes es un lugar propicio, pues se ubica en el centro de la ciudad, de fácil acceso para la mayoría de sus habitantes. Además, el entorno es privilegiado por el tipo de vegetación que tiene, lo que lo hace en un punto estratégico para el desarrollo de futuras iniciativas turísticas, que permitirían pujar a esta ciudad de la zona de rezago.

En la mayoría de las ciudades de Chile y el mundo, a las orillas de los ríos se generan importante polos de desarrollo en el ámbito del turismo. Cauquenes no debería ser la excepción, sólo falta proponer y trabajar en una idea que permita darle “vida” a su ribera. Iniciativa que no sólo debe ser incentivada desde el municipio, sino que debería ser desarrollada en una mesa conjunto de públicos y privados, para devolver a la ciudad un lugar que está tatuado no sólo en la memoria de los habitantes del lugar, sino que también en sus corazones.