Seguridad en el mes de diciembre

(...) el trabajo policial contará con ejes de prevención, monitoreo en el tránsito y la fiscalización de la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

06 Diciembre 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Comenzó el último mes del año y la vorágine de las compras navideñas, las actividades de cierre y las celebraciones de finalización del 2018, hacen que las calles y los principales puntos de reunión de público, vean incrementada la afluencia de personas, lo que sin duda influye a la hora de la ocurrencia de hechos delictivos.
Para enfrentar esta situación, Carabineros puso en marcha un dispositivo de seguridad que llamó Navidad Segura, la cual estará vigente hasta el 25 de diciembre. Se entiende que el mayor riesgo de la población está puesto en las compras navideñas, lo que abre el apetito de los “amigos de lo ajeno”.
Según explicaron desde la institución uniformada, serán cerca de 200 efectivos policiales (motorizados, ciclistas y de Fuerzas Especiales) los que se concentrarán en el área urbana y en las zonas netamente comerciales. Pero no solo será eso, sino que además, en los días de mayor actividad -que suele ser las últimas jornadas previas a la fiesta navideña- se dispondrá de un helicóptero institucional para el patrullaje aéreo de las distintas rutas de la Región del Maule.
De esta manera, el trabajo policial contará con ejes de prevención, monitoreo en el tránsito y la fiscalización de la venta ilegal de bebidas alcohólicas.
El coronel Luis Aguilera, de Carabineros, señaló que desde la institución realizarán “un trabajo profesional, desde el punto de vista también de la intervención y el tiempo de respuesta que se pueda dar en el ámbito de la seguridad pública”.
No obstante, el día que se hizo el lanzamiento de este programa específico de seguridad, el intendente del Maule, Pablo Milad, recalcó el llamado en un elemento que no puede estar ausente en estas fechas y que es un aporte significativo a reducir los índices delictivos propios del mes de diciembre, como es el autocuidado. “Creo que el compromiso es de todos, no solamente de Carabineros. Ellos van a hacer su trabajo, como siempre, pero la gente también tiene que poner de su parte”, dijo.
El plan lleva por nombre Navidad Segura y, tal como se dijo anteriormente, estará vigente hasta el 25 de diciembre. Sin embargo, se espera que posteriormente a esa fecha se ponga en marcha algún otro dispositivo de seguridad, da igual el nombre que este lleve, pero que no se descuide el orden de la comunidad durante los últimos días del 2018, que también son de alta afluencia en las zonas céntricas y con un explosivo aumento de la circulación en carreteras, que son necesarias resguardar. Claro está, el llamado también es para la ciudadanía, para que aprenda a comportarse de la manera adecuada, fomentando el autocuidado, pero también el respeto a la propiedad del otro.