Seguridad para ciclistas

El uso de chalecos reflectantes a toda hora y, en especial, de noche es un imperativo muy necesario para evitar accidente que pueden tener consecuencias fatales.

03 Enero 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

En nuestra región el uso de bicicletas como medio de transporte tiene una alta popularidad que se manifiesta en las principales ciudades donde es posible ver a cualquier hora la masividad que alcanza.

Es un medio que contribuye a la salud, a la descontaminación y a la descongestión de calles y avenidas. Positivos factores que deben ser respaldados.

Sin embargo, hay problemas que afectan su uso y es la falta de ciclovías y espacios seguros para la conducción. Hay una difícil relación entre los ciclistas, automovilistas y peatones.

Falta, sin duda, una mayor educación vial en que los protagonistas y usuarios de los espacios públicos aprendan a respetarse.

Ello se traduce, lamentablemente, en una alta cifra de víctimas producto de atropellamientos y choques porque los ciclistas, habitualmente, no portan los elementos de seguridad necesarios y obligatorios según la ley y, además, en muchos casos hacen caso omiso de las normas del tránsito.  

Por ello, un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 80 de la ley 18.290 de Tránsito, estableciendo que: “Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, los conductores de bicicletas deberán usar siempre chaleco reflectante de alta visibilidad.”

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito las cifras de accidentes de tránsito que afectan a los ciclistas han ido en aumento y el año 2013 hubo un total de 4.094 accidentes, de los cuales 124 resultaron en muertes y 551 con lesiones graves.

 Frente a esta situación “es importante que los ciclistas consideren y apliquen las medidas de seguridad necesarias, de manera tal que se reduzcan al mínimo los números previamente expuestos.  Lo anterior, considerando que los accidentes de tránsito con participación de bicicletas presentaron un aumento del 11,8% con respecto al año anterior (2012), un 45,8% en los ciclistas fallecidos y un 9% en los lesionados".

Asimismo, de acuerdo con el mismo documento de la comisión en cuanto a los  accidentes de ocupantes de bicicletas, fallecidos y lesionados según el horario, entre las 06:00-08:59, se registraron en el país 608 accidentes de tránsito, dejando como consecuencia 29 fallecidos y 521 lesionados y entre las 18:00-20:59, se registraron en el país 1.022 accidentes de tránsito, dejando como consecuencia 32 fallecidos y 907 lesionados.

Al respecto, los parlamentarios indicaron que de lo antes transcrito, "se advierte que la Ley Nº 18.290 nada dice en relación a medidas de seguridad de carácter obligatorio para los conductores de bicicletas durante su conducción en la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, tomando en cuenta las estadísticas".

En la misma línea, explicaron que "los elementos de seguridad permiten prevenir accidentes de tránsito y/o reducir los posibles daños y lesiones que puedan provocar. En este sentido la implementación y utilización adecuada de elementos de seguridad como el chaleco reflectante de alta visibilidad, reducen, ostensiblemente, el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tránsito".

Es de esperar que esta moción prospere y sea aprobada a la brevedad puesto que el uso de chalecos reflectantes a toda hora y en especial de noche es un imperativo muy necesario para evitar accidente que pueden tener consecuencias fatales.