Semana gastronómica en Talca

Este tipo de instancias hay que valorarlas y mantenerlas en el tiempo, le hace bien a la gente y a la ciudad

31 Julio 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Parte agosto, estamos en pleno invierno y la capital regional se prepara para vivir una nueva edición de la fiesta Costumbrista del Chancho Muerto.

Esta semana la ciudad girará en torno a este evento gastronómico que ya es reconocido a nivel nacional, sobre todo por ser el más grande del país en esta época del año.

50 chef y 250 ayudantes de cocina están listos para empezar a cocinar el próximo jueves de cara a la tradicional fiesta, que tendrá 25 recetas. Una novena versión que pretende contar con un gran marco de público. De esta manera, el evento también permite potenciar el turismo de la ciudad y la zona, ya que llegan muchas personas desde distintas ciudades, incluso de otros países. Además, se suma toda la producción de stand con artesanías, música folclórica, entretención, en fin, de todo para pasar una grata jornada.

Pese a los cuestionamientos por situaciones como los cortes de tránsito u otros, no podemos negar que esta actividad le hace bien a la ciudad. Una instancia que sirve para compartir en familia y encontrarse con amigos, especialmente en pleno invierno, cuando muchos están en sus casas sin salir a recrearse. Costaba creer hace nueve años que en días fríos, oscuros y lluviosos, existieran este tipo de instancias, al aire libre, en plena plaza de armas. Para muchos era difícil imaginar que se desarrollaran eventos masivos tan potentes como este. También, hay que dejar atrás el tema político con el que se pueda asociar el evento, no pasa por eso, cualquiera sea la administración municipal, este tipo de instancias hay que valorarlas y mantenerlas en el tiempo, le hace bien a la gente y a la ciudad.

La capital regional se da a conocer, hay interés por el evento, los medios de comunicación nacional también lo cubren y muestran al país lo que aquí sucede con estas ricas preparaciones de carne de cerdo, algo tan típico del invierno en la zona central del país. Y lo más importante que pese a las bajas temperaturas, los talquinos y visitantes sí dicen presente.

Disfrutemos este fin de semana de nuestra Fiesta del Chancho Muerto.