Señalética vial: una deuda pendiente

La provincia de Cauquenes posee un sinfín de atractivos para los visitantes, por tanto es necesaria una señalética moderna

29 Junio 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

Tras las lluvias intensas y anegamientos del fin de semana, la provincia de Cauquenes poco a poco va recuperando su normalidad. Queda al “debe” la empresa eléctrica, pues aún hay sectores rurales que llevan más de diez días sin luz. Sumado a ello, está el anegamiento de los caminos que conectan los sectores rurales con las comunas aledañas. Son las principales consecuencia que dejó el frente de mal tiempo.

Se vienen las vacaciones de invierno, ocasión en que las comunas de la provincia de Cauquenes  acogen a un importante número de visitantes. Buscan llegar a un territorio campesino con el sólo afán de disfrutar las bondades y tradiciones del secano costero maulino.

Las comunas se preparan para la llegada del turista, con la intención de recibirlos de buena manera para que la estada sea sólo disfrute y deleite. Pero, la falta de señalética turística adecuada sigue siendo una debilidad en la zona. Se reconoce el mérito del Servicio Nacional de Turismo, quienes en el año 2012 –a consecuencia del terremoto-, impulsó la iniciativa “Rutas de Chile”, la cual permitió beneficiar a las 15 regiones del país, incluyendo al Maule. 

A través de este programa se pretendía potenciar los productos y atractivos propios de cada zona elegida. Se quería mejorar la señalización turística, la cual desde siempre ha sido una deuda pendiente.

Al recorrer el litoral de la provincia o al tomar la ruta de Los conquistadores para llegar a Cauquenes, sigue siendo habitual encontrar a nuevos visitantes “perdidos”, debido a la carencia de señaléticas adecuadas, o bien, las que existen están deterioradas o tapadas por arbustos. Lo cual, sin duda, atenta contra el cumplimiento de las normas y seguridad vial.

La mala calidad de la señalización en calles y carreteras es un tema relevante, pues permite mantener la seguridad vial, donde el conductor que guía un vehículo no puede dudar a la hora de elegir la mejor ruta, decisión que debe tiene que ser a tiempo, de lo contrario podría ser causal de un accidente.

Por tanto, si la zona pretende atraer más turistas, desarrollar esta área de negocio en sus comunas, es esencial que las autoridades hagan una práctica habitual fiscalizar el estado de las señaléticas en la ruta, como también gestionar la instalación de nuevas, que permitan dar más orientación a quienes deciden conocer la zona.

Una buena señalética permite promover los atractivos y productos típicos, además de ser una herramienta de ayuda para  la prevención de graves accidentes, por tanto es necesario que se tome conciencia de la renovación y colocación de señales que permitan un mejor tránsito de los turistas y habitantes de la zona.

La provincia de Cauquenes posee un sinfín de atractivos para los visitantes, por tanto es necesaria una señalética moderna, que responda a las necesidades del turista. Esta acción, sin duda propiciará el interés de más personas para llegar y conocer esta zona.