Sin humos visibles por el bien de todos

“…la Intendencia del Maule decretará Alerta, Preemergencia o Emergencia según corresponda”

31 Marzo   60   Editorial   Gustavo Alvarado

Según explican los expertos, la contaminación del aire afecta la salud de personas y animales, daña la vegetación y el suelo, deteriora materiales, reduce la visibilidad y tiene el potencial para contribuir significativamente al cambio climático.
El Ministerio del Medio Ambiente reconoce que en Chile existen tres grandes fuentes de contaminación del aire: los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de las viviendas. Es en este último punto, donde la zona centro-sur del país se ve más afectada, ya que por diversos factores (económicos y sociales por ejemplo), la leña es el método de calefacción predilecto de las familias.
Mañana comienza la Gestión de Episodios Críticos en el polígono único Talca-Maule, una de las medidas consideradas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, que busca disminuir la emisión de material particulado MP10 y que estará vigente hasta el 30 de septiembre.
Cuando exista un pronóstico de mala calidad del aire, la Intendencia del Maule decretará Alerta, Preemergencia o Emergencia según corresponda, y por norma, se prohibirán los humos visibles durante determinadas horas.
Cabe señalar que ésta no es una definición antojadiza o que busque privar a la población de calefacción, sino que más bien espera evitar miles de muertes prematuras (4 mil el año pasado) por culpa del smog. Pero también hay que estar al otro lado de la vereda, tener en cuenta que existen familias que definitivamente no tienen otro método para calentarse.
En ese grupo de maulinos es donde hay que apuntar, porque está la posibilidad de optar a recambio de calefactores, pasar de uno antiguo, que contamina como una chimenea abierta, a uno sustentable y moderno, que casi no emite humo, y esa es tarea de la autoridad local, desde la junta de vecinos hasta los servicios, para que todos puedan postular, pues es un derecho de todos vivir en un ambiente limpio.
El trabajo que se ha hecho en Talca está arrojando resultados, sí queda mucho por hacer, pero la capital regional ya no figura en los primeros lugares de los ranking internacionales de ciudades más contaminadas. Ahora aparece Linares, una comuna que está sujeta a alerta sanitaria y que prohíbe el encendido de estufas a leña. Lo positivo en este caso es que las autoridades están alineadas en sacarla de ese listado y han comprometido recursos y esfuerzos para que la calefacción no se escape de las manos. Hemos estado dando pasos “hacia adelante” en esta pelea, y es de esperar que con la ayuda de la propia comunidad y de las decisiones de los líderes, evitemos dar dos para atrás.