Sobre los resultados de la PSU

(...) la brecha entre los establecimientos particulares, subvencionados y municipales se ha ido profundizando en desmedro de estos últimos.

28 Diciembre 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Como todos los años, la espera de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se torna en un ritual, obviamente, para los nerviosos estudiantes que la rindieron y que buscan, a través de un buen desempeño en el test, cimentar su futuro vía el ingreso a la carrera de sus anhelos.
Pero, en paralelo al orgullo de los máximos puntajes nacionales, a la alegría de aquellos que consiguieron el puntaje necesario para acceder a la educación superior y a la decepción de los que no alcanzaron el guarismo esperado; está el análisis que su puede desprender en torno al avance o no de la educación pública, a la hora de enfrentar estas pruebas de medición.
Y como ha sido la constante en los últimos años, la brecha entre los establecimientos particulares, subvencionados y municipales se ha ido profundizando en desmedro de estos últimos. Así, por ejemplo, este 2018, en un ranking elaborado por la Universidad Católica de Chile con datos del Sistema Único de Admisión, muestra que, entre los 50 mejores colegios del país en la PSU, solo dos de ellos son de dependencia municipal (Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa en lugar 3 y el Liceo Bicentenario de Temuco en el lugar 49). Los otros 48 restantes son particulares pagados.
Y en la Región del Maule el patrón tiende a repetirse, ya que de los ocho puntajes nacionales solo uno es de establecimiento municipal.
Ahora bien, si tomamos el mismo ranking mencionado anteriormente y vemos cómo le fue a la región en él, tenemos que son tres los colegios que aparecen en el listado, destacado el Colegio Constitución, que se alza como el mejor del Maule, ubicándose en el quinto puesto con un promedio PSU de 688,6 puntos. Le sigue el Colegio Alborada de Linares con un puntaje promedio de 681,4 puntos, situándose en el noveno puesto. El tercer establecimiento maulino en el ranking es el Colegio Alianza Francesa Jean Mermoz de Curicó con 655,7 puntos.
Y en el listado de los 20 mejores colegios particulares subvencionados, según el promedio de la PSU, aparecen dos maulinos: Colegio Aquellarre de Teno en el sexto lugar (629,8 puntos) y el Instituto Regional del Maule de San Javier en la séptima posición (629,6 puntos).
Lo llamativo es que en ninguno de los listados asoma algún establecimiento de Talca. Solo si el ranking se extiende a los 100 lugares, en el puesto 61 aparece el Colegio Inglés (653,3), en el lugar 67 el Montessori (652,2), ambos particulares pagados. La capital regional pareciera ir quedando atrás la medición que arroja la PSU, siendo un elemento que llama a la reflexión.