Solución para baches en las calles

En algunos sectores hay problemas que se arrastran por años y sobre los cuales los municipios no pueden intervenir

27 Diciembre 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Aunque se ha experimentado un gran avance en los últimos años, todavía quedan -en nuestra región- muchas calles y avenidas que presentan múltiples baches o “eventos”, que causan serios problemas a los vehículos, en especial a la suspensión y neumáticos, que quedan inutilizados en muchas oportunidades.
En algunos sectores hay problemas que se arrastran por años y sobre los cuales, los municipios no pueden intervenir debido a trabas legales y burocráticas.
Justamente, para subsanar estas trabas, la Cámara de Diputados trabaja en la actualidad en un proyecto que modifica la Ley 8.946, que fija el texto definitivo de las leyes de pavimentación comunal, con el objeto de facilitar la reparación de los baches.
El diputado Germán Becker, explicó: “Los municipios van a poder reparar los baches o eventos que hay en las calles, incluso aceras o pedazos de aceras, menores a 50 metros cuadrados, de modo que la gente no tenga mayores problemas. Hasta ahora, lo tenía que hacer el Serviu, pero para eso había que licitar, era un problema muy grande, y ahora los municipios van a poder hacerlo y las cosas se van a solucionar más rápido”.
El parlamentario remarcó que, además, las municipalidades van a poder postular también a fondos especiales justamente para poder lograr arreglar estos pequeños problemas que se van produciendo en la vía pública.
En concreto, el proyecto, tal como fue despachado por la Comisión de Gobierno Interior, consta de un artículo único que incorpora en la Ley de pavimentación comunal una norma que excluye de su aplicación a las obras provisorias de emergencia, ejecutadas por las municipalidades.
Para estos efectos, se entenderá por tales, aquellas intervenciones en aceras y calzadas tendientes a evitar daños a las personas y los bienes, y en que cada intervención no supere los 50 metros cuadrados por bache.”.
La calificación de las obras como provisorias de emergencia, deberá realizarse por la Dirección de Obras de la respectiva municipalidad con anterioridad a su inicio y, una vez ejecutadas, se informará de ellas al Serviu respectivo.
Como se ve, se trata de una fórmula sencilla, pero que abrirá la posibilidad de dar rápida solución a un problema que afea las calles y avenidas, y que incluso ha causado accidentes de tránsito con lamentables consecuencias. Se trata de pequeños ajustes, que tienen una gran importancia para facilitar la vida de las personas.