Talquinos ganadores

En cada rincón de nuestra región hay mucho talento, eso hay que potenciarlo y así aprovechar las oportunidades que permiten dar un gran salto no solo a nivel local, sino que también a nivel país y mundial.

07 Julio 2017   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Estas últimas semanas hemos tenido muy buenas noticias de talquinos que se han destacado a nivel nacional e internacional.

Primero fue el gran logro de los estudiantes del Instituto Andrés Bello de Talca. Felipe Islas y Luciano Imas, junto a su profesor a su profesor Freddy Segura que representaron a Chile con la investigación científica: el descubrimiento de un antibiótico a partir de hojas de olivo.

Obtuvieron segundo lugar y medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Genios realizada en Nueva York, Estados Unidos, un gran premio que generó ruido en Chile ya que fue portada de diarios a nivel nacional y mostrado a través de los distintos canales de Televisión.

Incluso esta semana los talquinos viajaron a Santiago, específicamente estuvieron en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda.  En ese lugar, los recibió la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para felicitarlos.              

Pero no sólo ellos hicieron noticia, el joven talquino Juan Pablo Tosso, estudiante de ingeniería Informática en la Universidad Autónoma y su equipo de trabajo obtuvieron un segundo lugar entre los diez mejores emprendimientos del país.

La premiación se enmarca en a la competencia internacional Seedstars World, la cual se enfoca en mercados emergentes y este año realizó su edición para Chile.

El emprendimiento denominado “Coraza” consiste en un sistema informático que se instala en las aplicaciones web para hacerlas más segura, proteger el servidor y evitar los ataques informáticos.  Un proyecto que forma parte del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de la Corfo.

El proyecto actualmente se encuentra en etapa de implementación y el equipo busca fondos para marketing y expansión al extranjero. Además, evalúan estrategias para brindar el servicio a clientes Pymes, con precios reducidos.

“Salir segundo lugar igual nos ha abierto puertas. Nos invitaron a eventos y estuvimos con inversionistas. Esto nos abre las puertas a postular a otras fondos de Corfo y estamos en negociaciones para postular a fondos Fosis”, dijo Tosso.

 El logro obtenido tanto por este joven universitario como por los escolares del Instituto Andrés Bello, es un ejemplo para miles de estudiantes que tienen granes ideas, pero que no se atreven a dar el paso ya que ven lejano un éxito nacional e internacional.

La invitación es a investigar, a creerse el cuento, en cada rincón de nuestra región hay mucho talento, eso hay que potenciarlo y así aprovechar las oportunidades que permiten dar un gran salto no solo a nivel local, sino que también a nivel país y mundial.