Tele vigilancia

El sistema de cámaras de tele vigilancia que se lanzó en agosto del año pasado terminó siendo un rotundo fracaso al extremo que no tienen mantenimiento y no hay personal que las monitoree

26 Agosto 2017   10   Editorial   Gustavo Alvarado

Era un asunto que muchos conocían en Linares, pero nadie quería revelar públicamente. El sistema de cámaras de tele vigilancia que se lanzó en agosto del año pasado terminó siendo un rotundo fracaso al extremo que no tienen mantenimiento y no hay personal que las monitoree.

Fue el alcalde Mario Meza quien dio la cara y anunció que será la municipalidad quien asuma finalmente el tema a través de la contratación de personal y el correcto uso de este tipo de equipamiento para apoyar la labor que realiza Carabineros e Investigaciones (PDI) en materia de seguridad pública.

“Las cámaras que el Gobierno Provincial instaló el año pasado no dieron resultado. Esa es la verdad. El sistema no se confeccionó de acuerdo a las bases técnicas de Carabineros de Chile, según un informe verbal que me entregó el alto mando local. La visibilidad de las cámaras es de 50 metros y resulta que deben tener un alcance mínimo de 150 metros. Su calidad no es de las mejores y la empresa que las instaló por orden de la Gobernación se fue de la ciudad, por lo tanto la mantención está a la buena voluntad”, dijo el edil de RN.

Dada esta realidad, agregó el abogado, la corporación procederá a licitar un sistema de cámaras en coordinación con Carabineros de Chile y contratará, a través del Departamento Social, a las personas que tendrán a su cargo el control. “Carabineros nos indica que no tiene 12 policías, que es lo que se necesita, para monitorear las 24 horas del día y los 365 días del año el equipamiento. Por lo mismo estamos afinando el presupuesto para sumar este personal. Una vez definida esta materia vamos a licitar la instalación, sumando a la Oficina de Emergencia Comunal”, apuntó la autoridad linarense.

Durante esta última semana antisociales se han robado cinco vehículos desde diversos puntos de la comuna. De los autos solo se recuperó uno.

Lo anterior motivó al diputado de la UDI Romilio Gutiérrez a solicitar que la Municipalidad de Linares apure la tramitación de la Oficina de Seguridad Pública, dada la trascendencia de apoyar la labor policial ante este tipo de ilícitos que tanto daño y malestar provocan a las personas afectadas.

El congresista expresó que es vital poner en curso esta instancia y afinar el funcionamiento de las cámaras de tele vigilancia. “Hay que invertir en seguridad y en este sentido los municipios tienen mucho que decir”, comentó.

Ahora bien, aunque parezca paradojal, las estadísticas en materia delictiva indican que las cifras han bajado en la comuna de Linares. Pese a aquello la sensación es otra, por lo mismo es pertinente reiterar el llamado a la denuncia.