Teletón: “El regalo de todos”

“Hemos colaborado en crear una conciencia inclusiva”, afirmó Juan Claudio López

05 Noviembre 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

La Región del Maule no es la misma desde que se instaló en Talca el Instituto Teletón, fruto de aportes del gobierno regional y de todo el país, en el contexto de la campaña que año a año convoca a los chilenos a comprometerse y aportar esta noble causa. Las cifras hablan por sí solas, porque son miles los niños, jóvenes y adultos que año a año reciben atención y rehabilitación, logrando así superar los obstáculos por alguna enfermedad o accidente.
Así lo destacó el subdirector del centro Teletón, Juan Claudio López, en entrevista concedida a Diario El Centro. “Lo que trabajamos es que el niño en un futuro, logre introducirse en la sociedad, comenzando por su propia familia, después, en su colegio, luego, en los estudios y, ojalá, en una entidad laboral. Seguramente, algunos no lo van a lograr, pero van a poder participar de forma más independiente en algunos de esos procesos”, dijo.
La autoridad subrayó, a la vez, que la obra de Teletón y su impacto en la sociedad chilena, ha ido mucho más allá del quehacer mediático de cada campaña, pues ha cambiado la percepción de los ciudadanos frente al fenómeno de la discapacidad, transformando la mentalidad desde una perspectiva solamente asistencialista a otra de carácter inclusiva.
“Hemos colaborado en crear una conciencia inclusiva. Existen pacientes que han llegado a los 0 años y se van después de los 20. Hay muchos que ya son jóvenes o adultos, algunos ya tienen familia. Otros están realizando actividades laborales o con estudios superiores, así como destacándose a través del deporte adaptado, a nivel nacional o internacional”, sostuvo.
Y el desafío no es menor. En el total nacional, la meta es superar los 32 mil millones de pesos; mientras que en el caso de la Región del Maule, el objetivo es recaudar más de mil millones de pesos. Así todo sirve, desde el dinero que juntan los niños, moneda a moneda, hasta el aporte que pueden realizar las familias, empresas y personas que poseen grandes fortunas.
Por ello, el lema de este año, esto es, ”El regalo de todos”, dice tanto respecto a lo que constituye la labor de Teletón y sus perspectivas para el país y los ciudadanos. El doctor, Juan Claudio López, lo resumió de la siguiente forma: “Nos han dado la posibilidad de crear todso estos centros de atención y de brindar rehabilitación a miles de niños. Esos niños nos han regalado la posibilidad de humanizarnos unirnos y luchar como país por una gran causa, y generar el espíritu Teletón, donde se respira solidaridad y fraternidad. La Teletón nos ha hecho un regalo como país de hacernos mejores personas”.