Templo “Corazón de María de Linares”

El intendente regional Pablo Milad, de viaje en Linares, anunció que el proyecto será sometido a votación del Consejo Regional del Maule la próxima semana.

16 Marzo   40   Editorial   Gustavo Alvarado

Si bien el caso de Linares los daños provocados por el terremoto del 27/F fueron menores en comparación a otras ciudades del país, existe una estructura que todos los días recuerda a la ciudadanía los alcances de dicho remezón.


Estamos hablando del Monumento Nacional “Templo Corazón de María” ubicado en calle Maipú en la esquina con San Martín. La estructura estilo gótico está cerrado desde aquel fatico día.


De allí que durante la semana se hayan anunciada distintas novedades para poder restaurar el recinto y reabrirlo a la comunidad no solo religiosa, sino que recorrer este tipo de patrimonios arquitectónicos.


El alcalde Mario Meza junto al concejal Jesús Rojas y el sacerdote Carlos Terán, párroco de la iglesia “Corazón de María” confirmaron el denominado RS (Recomendado Sin Observación) de la intervención. “Yo espero que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad y el Seremi del MOP, Francisco Durán- con quien hemos conversado permanentemente- nos apoyen y podamos en el corto plazo entregar oficialmente este proyecto a la comunidad. Ahora viene la fase política y el compromiso de los consejeros regionales de la provincia de Linares, para que próximamente puedan poner en tabla del Gobierno Regional la asignación de los 2 mil 700 millones de pesos. La idea es que esto ahora en marzo”, manifestó el jefe comunal.


Sostuvo que la comunidad está a la espera de la restauración de este templo, dado que le otorga sentido de pertenencia e identidad a nuestra ciudad. “Los esfuerzos técnicos del municipio y de la Dirección de Arquitectura del MOP Maule han terminado, por eso el llamado es, a que el intendente pueda comprometerse públicamente para que le diga a Linares, cuándo puede financiar esta obra, y así la ejecución de la misma tenga carácter de certeza”, enfatizó.


Por su parte el concejal Jesús Rojas dijo que el “el templo ‘Corazón de María’ es parte de la historia de Linares, aquí hay usos de ladrillos que son propios de la zona, hay una mirada respecto de lo que ha sido nuestra educación por parte de los Misioneros Claretianos. Hay un sinfín de elementos de la historia que nosotros queremos rescatar. Ahora, como dice el alcalde, esperamos unir las voluntades políticas para que el dinero necesario para su reconstrucción este sobre la mesa y tengamos este templo recuperado para Linares y su gente”, opinó el militante PDC.


En tanto, el presbítero Carlos Terán, párroco iglesia “Corazón de María”, calificó el anunció como relevante. “Una tremenda noticia… se ve que están preocupado por el patrimonio cultural y religioso. Es la iglesia más antigua de la ciudad de Linares y esto es una tremenda alegría para la comunidad cristiana que se mantiene viva, celebramos la misa, tenemos grupos de acción católica que vienen a encontrarse, así como grupos de solidaridad y voluntariado y esta es una tremenda noticia porque siempre necesitamos un espacio más seguro para encontrarnos”, dijo el sacerdote.


Bajo este escenario el intendente regional Pablo Milad, de viaje en Linares, anunció que el proyecto será sometido a votación del Consejo Regional del Maule la próxima semana. Esto quiere decir, felizmente, que tras nueve años de espera será posible trabajar en la estructura de enorme belleza para Linares.