Test antidrogas

Se trata de una potente señal de transparencia que deberían dar todos los líderes políticos

30 Diciembre 2017   21   Editorial   Gustavo Alvarado

Dando el ejemplo, el alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez (RN) y una decena de funcionarios municipales se sometieron a un sorpresivo test antidrogas, todos con resultado negativo.
Se trata de una potente señal de transparencia que deberían dar todos los líderes políticos del país, la región y la zona con la finalidad de enfrentar el flagelo de la droga.
Hasta la fecha no había existido registro que un jefe comunal linarense y buena parte de los directores de servicio se hayan sometido a este tipo de pericias.
Fue por orden del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Santiago, que el abogado y los diversos profesionales de la corporación tuvieron que trasladarse hasta la ciudad de Talca, en este caso las dependencias de la Clínica del Maule para practicarse los diversos test antidrogas.
Siguiendo un estricto protocolo, se realizó en el laboratorio del denominado centro de salud privado el procedimiento en busca de rastros de cocaína, marihuana, anfetaminas, benzodiazepinas y opiáceos.
“La Ley de Drogas N° 20.000 exige a todas las autoridades y directivos realizarse un examen para determinar si hay consumo de drogas u otros estupefacientes ilícitos. Nosotros inmediatamente nos sometimos a los diversos test e incluso tenemos los resultados. Estos son negativos, es decir, revelan que no hay consumo de drogas en ninguno de nosotros”, dijo el militante de Renovación Nacional.
Mario Meza señaló que hoy en día es prioritario predicar con el ejemplo en estas materias, “dado los graves daños que origina en las personas el consumo de drogas, estupefacientes y alcohol. Nosotros inmediatamente que recibimos la instrucción nos realizamos los exámenes. Es muy importante que estas materias se transparenten. Nuestra política es de manos limpias y abiertas a la comunidad. Todos los test resultaron negativos”, enfatizó el líder político.
“Desconocía que el alcalde y los directivos fueran sometidos a estos test. Me parece muy bien e incluso me da tranquilidad saber que los resultados fueron todos negativos. En estos temas es muy importante predicar con el ejemplo, más aún cuando hablamos de drogas y estupefacientes. Sabemos que en la comuna hay un aumento en el tráfico de pasta base y eso es preocupante. Nosotros como líderes tenemos que tener consecuencia entre lo que se hace y se dice. Espero que se sigan realizando este tipo exámenes”, dijo la concejala PPD, Myriam Alarcón.
El concejal del PS, Michael Concha calificó de positivo este tipo de procedimientos. “Personalmente no tengo problemas en someterme a cualquier test. No consumo drogas y me parece muy bien, por transparencia, que estos exámenes hayan salido negativos. Las autoridades y servidores públicos debemos dar el ejemplo”, apuntó.
En Linares, como en otras ciudades, hay enorme alarma por el aumento en el consumo de pasta base sobre la cannabis sativa. Lo anterior está atacando a los jóvenes, desintegrando familias y provocando efectos colaterales, como robos y asaltos.