Tránsito histórico

Se estima que este año los desplazamientos en vehículos alcanzarán cifras históricas

15 Septiembre 2017   15   Editorial   Gustavo Alvarado

Hoy comienzan oficialmente las celebraciones de Fiestas Patrias que este año se prolongarán hasta el próximo martes. Esta es probablemente la festividad más transversal en la sociedad chilena y por ello son centenares de miles de personas que se alistan a emprender viaje a distintas zonas del país.

Ello ha encendido las alarmas de las autoridades ya que se estima que este año los desplazamientos en vehículos alcanzarán cifras históricas. Solamente por la Ruta 5 Sur en el sector del peaje de Camarico es estima que circularán alrededor de 120 mil vehículos entre hoy y mañana.

También se estima que habrá gran cantidad de buses de pasajeros. Solamente en el terminal de Talca se prevé la salida de unas dos mil 200 máquinas. Aquí es clave viajar en las compañías establecidas y evitar a toda costa aquellas que trabajan al margen de la ley, puesto que no están sujetas a ningún control y no responden ante eventualidades.,

Ello genera preocupación puesto que nadie quiere repetir las ominosas cifras de accidentes con heridos y víctimas fatales que han enlutado las rutas maulinas en los años anteriores.

Frente a ello se han implementado medidas tendientes a reforzar los controles y prevenir los imprevistos, además de establecer planes de contingencia tanto en las plazas de peaje como en las rutas mismas estableciendo los llamados 3x1 para dar prioridad a las vías que presenten una mayor saturación.

Sin embargo, esta no es solo tarea de las autoridades sino que de la ciudadanía toda. Lo ideal es evitar las horas punta que se producirán entre hoy y mañana, planificando adecuadamente los viajes.

Importante es revisar adecuadamente los vehículos, para cerciorarse que están en buenas condiciones mecánicas, que sus luces funcionen adecuadamente y que los documentos estén al día.

También es aconsejable no cargar en demasía los vehículos, estibar bien las maletas y llevar el número de pasajeros adecuado a las características del móvil.

Respecto de los conductores, es fundamental estar descansado y relajado, manejar las horas adecuadas y descansar y estar atentos a las condiciones de la carretera. No utilizar teléfonos celulares, usar redes sociales o distraerse con otros elementos que hagan perder atención sobre la ruta.

Es evidente que todos queremos disfrutar de unos merecidos días de descanso dejando atrás el invierno y dando la bienvenida a la primavera. Por ello, no cometamos imprudencias que podrían poner un abrupto final y tener graves consecuencias.