Transparencia

Esto da cuenta, en parte, de ciudadanos más activos, partícipes y exigentes, conducta cívica que es destacable porque lo que se busca es que sea la ciudadanía la que se interese por ir más allá en el conocimiento e información de los actos de los organismos del Estado.

03 Octubre 2016   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Los conceptos más utilizados en época de campaña electoral son compromiso, gestión, trabajo. Pero ahora súmele uno más: transparencia. Es que en vista de los números casos de corrupción y financiamiento irregular de la política, el ser transparente asoma, más que un plus, como una condición casi obligatoria de quien quiere aspirar a un cargo público.

Es entonces la transparencia un elemento que se ha vuelto primordial, como un derecho ciudadano garantizado por ley, creándose incluso una institucionalidad para aquello. Es precisamente el organismo ideado bajo el amparo de la legislación el que hace unos días entregó su cuenta pública de gestión durante el último año, con cifras dignas de destacar.

Un aumento de 40% se ha registrado en número de amparos y reclamos que han ingresado al Consejo para la Transparencia en los últimos 12 meses, lo que corresponde a ciudadanos que no han recibido respuesta a las solicitudes de información que han hecho a diversos organismos públicos.

El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, argumentó que dichas cifras nos muestran que la ciudadanía, a más de siete años de vigencia de la Ley de Transparencia en Chile, está haciendo un mayor uso del derecho a acceso a la información. “Esto revela un patrón creciente que da cuenta del avance en la conciencia de esta garantía por parte de las personas”, sentenció el personero.

En el marco de la entrega de resultados de la Tercera Cuenta Pública Participativa de la institución, Santa María indicó que en el último año han ingresado más de 111 mil solicitudes de información a las instituciones públicas, lo que representa un incremento de 192% respecto del período anterior.

También destacó el crecimiento de las visitas al Portal de Transparencia, el que actualmente agrupa a 667 organismos de la administración central y municipios, que alcanzó el 200%.

Esto da cuenta, en parte, de ciudadanos más activos, partícipes y exigentes, conducta cívica que es destacable porque lo que se busca es que sea la ciudadanía la que se interese por ir más allá en el conocimiento e información de los actos de los organismos del Estado.