Tributo a los Hermanos Campos

En el ambiente hay una suerte de preocupación por la falta de memoria cultural de los maulinos.

22 Septiembre 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

“Eleodoro y Marcial” lleva por título la canción ganadora del “Segundo Festival de Los Hermanos Campos 2018”, interpretada por el trío “Acordes de Longaví”.
Seis grupos y solistas fueron parte de este festival que pretende consolidarse a nivel nacional como uno de los mejores.
Fue así como compitieron por los tres primeros lugares y el galardón al mejor intérprete, el grupo “Los Campos “con la canción “Emblema Nacional”; “Acordes de Longaví” con la canción “Eleodoro y Marcial”; el trío “Tricahue” con el tema “Lorito, Lorito”; “Almendral” con “Vamos a Bailar”; “Sones de mi Chile” con “Por cuna bello acordeón”; y Cristian Tapia con “El Toro Quintano”.
“Feliz y muy emocionada por haber ganado este premio que es de nuestra comuna. Fue mi papá (Juan Carlos Mora) quien nos motivó para participar y crear esta canción en honor a los Hermanos Campos, y junto a mi tío (Gustavo Mora), los tres, pudimos conseguir este gran logro”, manifestó Carla Mora, voz del trío triunfador “Acordes de Longaví”.
En tanto, “Sones de mi Chile” de Talca fue premiado como mejor intérprete con 100 mil pesos más un galvano, y se quedó con el segundo lugar, obteniendo 300 mil pesos más galvano, que fue entregado por Eleodoro Campos Figueroa.
El tercer lugar fue para el trío “Tricahue” de Linares, quienes recibieron 200 mil pesos más galvano, estímulo entregado por le directora regional del ISL, Alejandra Harrison.
La animación estuvo a cargo de Claudio Delgado y María Jesús Aguilar Pérez. Finalmente en el show se presentaron “Los poetas de la cueca”, el dúo “Alturas de Longaví” y “Los Hermanos Campos Junior”.
Soorcy Santos, coordinador del festival efectuó un balance positivo del evento, precisando que “este año el nivel de la competencia fue mayor al del primer año. Esperamos que este festival siga creciendo y que se transforme en uno de los mejores de este género a nivel país”.
Al concluir la actividad, el municipio de Longaví entregó un reconocimiento a los familiares de Los Hermanos Campos.
Un evento que busca situar en su real contexto la importancia para la música folclórica de “Los Hermanos Campos”. Si bien en el ingreso a la comuna de Longaví se levantaron dos enormes estatuas de madera en homenaje a los cantores, en el ambiente hay una suerte de preocupación por la falta de memoria cultural de los maulinos. Estos hombres, su voz, picardía y particularidad están en el corazón de los chilenos. Longaví y el Maule deberían impulsar, como mínimo, un museo o casa cultural que permita conocer la historia y el legado cultural de Eleodoro y Marcial. Los esfuerzos que se hacen actualmente son positivos, pero insuficientes.