Tu voto importa

La invitación es a votar en esta jornada, no podemos quedar indiferente ante un proceso tan importante. Depende de nosotros las autoridades que queremos

23 Octubre 2016   14   Editorial   Gustavo Alvarado

Hace un año el senado aprobó la idea de adelantar las elecciones municipales respecto a la fecha original que era el 30 de octubre. La modificación se sustentaba en que existe un feriado largo, ya que el 31 de octubre como el 1 de noviembre será festivos y eso podría mermar la participación ciudadana en el proceso electoral.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno  para que la gente concurra a votar tiene que ver con la locomoción colectiva gratuita en 140 localidades apartadas pertenecientes a 29 comunas de la región, a excepción de Talca. En forma extraordinaria el gobierno dispuso de 115 recorridos para hoy, además de otros 25 servicios regulares del programa Zonas Aisladas del Ministerio de Transportes los cuales acercarán a los votantes a los centros de votación. Los horarios de salida de los microbuses son a las ocho de la mañana desde la localidad y el regreso desde los centros de votación es a las 16 horas. Es decir, hay facilidades para la gran mayoría de los maulinos para que digan presente en este proceso.

Pero pese a estas medidas y una fuerte campaña del Servel que invita a votar el día de hoy, una de las mayores interrogantes es el porcentaje de participación  que habrá en estos comicios, considerando que en las elecciones del año 2012 solo votó un 48% del padrón electoral.

Según un estudio de Contextus realizado entre agosto y septiembre de este año, el 38, 7% de los 600 talquinos encuestados dijo que sí votaría con seguridad el día de hoy, en tanto, un 30% dijo que no con total seguridad.

Pese a estos datos que son preocupantes, en nuestra región hay un antecedente importante y que vale la pena destacar, y tiene que ver con que el Maule posee la segunda participación electoral más alta y activa del país tras las elecciones del año 2012. Por lo menos esos fueron los datos de un estudio realizado en junio pasado  por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Destacan las comunas de Empedrado (74,91%) Vichuquén (73,94%) Pelluhue(71, 79%) Chanco (71,54%) Licantén (70,74%) y Pencahue(69,87%)

Esperamos este antecedente se repita y la abstención no sea la gran protagonista de esta jornada.

Cambio de fecha de elecciones para que no se realizarán un fin de semana largo, transporte gratuito para las zonas rurales aisladas y fuertes campañas en los medios de comunicación  parecen no ser suficiente ante la gran abstención que podría darse el día de hoy.

La invitación es a votar en esta jornada, no podemos quedar indiferente ante un proceso tan importante. Depende de nosotros las autoridades que queremos