Un día para repetirlo

Muchas veces, producto de la rutina pasamos por fuera de estos lugares sin darnos cuenta de su valor patrimonial, por eso es importante que este tipo de instancias sirva para motivar a los habitantes de cada ciudad a salir de la casa y maravillarse de su entorno

29 Mayo 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Ayer se celebró en el país el Día del Patrimonio Cultural, instancia donde emblemáticos edificios abrieron sus puertas a la comunidad, además de rutas y lugares tradicionales.

Este día se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo, el objetivo es realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Este domingo las familias maulinas tuvieron la grata oportunidad de visitar una gran variedad de espacios y recorrerlos tranquilamente. Muchas veces, producto de la rutina pasamos por fuera de estos lugares sin darnos cuenta de su valor patrimonial, por eso es importante que este tipo de instancias sirva para motivar a los habitantes de cada ciudad a salir de la casa y maravillarse de su entorno.

El Registro Civil, actividades recreativas en la Plaza Cienfuegos, la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Talca, la Villa Cultural Huiquilemu, la Corte de Apelaciones, son sólo algunos de los recintos que ayer estuvieron abiertos al público. También hubo otro tipo de actividades como el funcionamiento del bus turístico de la capital regional. En Santa Olga, para las familias afectadas por los incendios se les invitó a participar de la preparación de platos de comida, y así disfrutar de una entretenida jornada que les permitió compartir. En fin, fueron muchas las alternativas dentro de la región al igual que en todo el país  

Esta fiesta nacional, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Este año se quiso dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, que son parte de nuestra herencia cultural.

"El objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo", dijo previo a este domingo Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN destacó los desafíos para este año. "Nuestra idea es lograr ampliar la masiva participación que logramos el año 2016, de modo de llegar a la mayor cantidad de chilenas y chilenos, donde podamos tener a lo menos una actividad por comuna, creando un dialogo entre la comunidad, su patrimonio y sentarnos a discutir, porque el desconocimiento se traduce en la destrucción de nuestro patrimonio".

Sin duda, que los objetivos de esta actividad se cumplieron, lo importante es tener siempre una actitud proactiva y disfrutar de nuestro entorno.