Uso de la leña en Cauquenes

Se debe trabajar como eje estratégico la construcción de edificaciones más eficientes

26 Abril 2018   10   Editorial   Gustavo Alvarado

La Política de uso de la leña y sus derivados para calefacción es una iniciativa gubernamental cuyas acciones claves son el Fomento de la Calificación de Eficiencia Energética para viviendas nuevas e incentivar la inversión para medidas de eficiencia energética en viviendas existentes.
Sin duda el camino de implementación de esta política ha sido largo y difícil, sobre todo en una provincia donde la mayoría de sus habitantes calefaccionan sus hogares con estufas de combustión lenta.
Por tanto, la difusión del uso correcto de la leña y la forma en cómo se debe comercializar, son situaciones que motivaron a la gobernación de Cauquenes de realizar la “Primera feria de uso de la leña y sus derivados”, en plena Plaza de Armas de la capital provincial, la cual fue encabezada por el gobernador Luis Mario Vignolio y el alcalde Juan Carlos Muñoz.
La idea de este tipo de iniciativas es incentivar el “buen uso de la leña”, a través de esta política se busca dar lineamientos a corto, mediano y largo plazo, asociados al desafío de mejorar la forma en que se produce, comercializa y consume la leña y sus derivados como principal fuente energética en la calefacción de los hogares de la zona.
Por tanto, también se debe considerar que para mejorar en este ámbito, necesariamente se debe trabajar como eje estratégico la construcción de edificaciones más eficientes. Lo que termina desarrollando un trabajo multisectorial entre los Ministerios de Energía, Vivienda, Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Obras Públicas y Corfo, quienes han sido responsables de ejecutar los distintos ejes que dan vida a esta política que busca la calefacción sea más eficiente.
En la ocasión, el gobernador Vignolo indicó que la actividad tuvo su “génesis en la gobernación”, pero que fue programada en coordinación con la Municipalidad de Cauquenes y Conaf, con la intención de “sensibilizar a quienes se dedican a la comercialización; queremos que existan buenas prácticas en el uso de la leña como combustible”, resaltó.
Los habitantes de la zona tuvieron la oportunidad de ser parte de la muestra, de informarse del uso correcto de la leña, su manejo y comercialización, a través de la participación de Conaf, Indap, Carabineros, PDI, Seremi de Energía, Fundación CRATE, Nodo de la Leña, Bomberos, Empresas Sertec y Oregón y propietarios leñeros usuarios de la Corporación Forestal.