Uso del agua y convenio de la Laguna del Maule

Con la medida se pretende dar una señal clara a los regantes de la Región del Maule, en torno a que sus derechos no se verán afectados con ocasión del actuar de la administración.

30 Agosto   121   Editorial   Gustavo Alvarado

En periodo de crisis hídrica y disponibilidad de agua reducida, surge la inquietud sobre los conflictos que se venían dando, precisamente, por la utilización del vital elemento. En algunos lugares de la región ya se está poniendo en entredicho el uso el consumo humano, lo que se superpone con otros usos que han estado en constante litigio, como es el riego y la generación eléctrica.


En nuestra región sigue pendiente el conflicto por el uso de las aguas de la Laguna del Maule. En esa línea, ¿qué se está haciendo por resolverlo? Reciente en la Cámara de Diputados se aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República la emisión de un instructivo que mandate al ministro de Obras Públicas y a los organismos competentes, a ceñirse estrictamente al objeto del Convenio de Riego Endesa - Fisco, de 1947 y dar una solución a los regantes de la Región del Maule.
La dicha acción legislativa busca que, al momento de celebrarse nuevos convenios de flexibilización, no se afecten los derechos adquiridos por parte de los regantes de la zona.


En el texto se aclara que dichos derechos derivan de lo dispuesto en el citado Convenio de Riego: “utilizar las aguas de la laguna del Maule aprovechables en el riego y también los sobrantes eventuales, en la generación de energía eléctrica, sin alterar el desarrollo propuesto para el riego”.
Con la medida se pretende dar una señal clara a los regantes de la Región del Maule, en torno a que sus derechos no se verán afectados con ocasión del actuar de la administración. “Lo anterior, teniendo en cuenta las conclusiones de la Comisión Especial Investigadora de los efectos del racionamiento eléctrico, que efectuó propuestas respecto a las actuales flexibilizaciones o pactos autocompositivos existentes en nuestro país”, se especifica en el texto.


Finalmente, entre otras consideraciones, hay que tener presente que, actualmente, los regantes de la Región del Maule se han reunido para manifestarse en contra de acuerdos de flexibilización del convenio en comento, arguyendo que se da una situación contradictoria del punto de vista del Estado, dado que, “por un lado, el Estado de Chile demanda a Enel en juicio de mera certeza para dejar resulta la interpretación de este convenio y, por otro, el mismo Estado, mediante uno de sus organismos, la Dirección de Obras Hidráulicas, atenta contra ese mismo fallo”.