Verano cultural en Linares

La agenda de eventos es variada y apunta a entregar un espacio de alegría y educación

06 Enero 2018   12   Editorial   Gustavo Alvarado

Históricamente, la comuna de Linares ha tenido poco movimiento cultural y opción de entretención para los niños. Felizmente, durante este verano, la situación parece ser distinta gracias al Espacio Cultural “La Pala”, el Museo de Arte y Artesanía y la Casa Cultural “Margot Loyola Palacios”.
La agenda de eventos, a contar del próximo lunes, es variada y apunta a entregarles un espacio de alegría y educación a los chicos y grandes. Por ejemplo, “La Pala” lanzó una intensa gama de actividades gracias al financiamiento del Fondo de Intermediación Cultural, que les otorgó el CNCA Regional.
“Verano entretenido” contempla durante enero y febrero la presencia de artistas y expositores, que realizarán espectáculos, talleres y seminarios, todos absolutamente gratuitos.
Cecilia Cancino, coordinadora pedagógica y fundadora de la entidad, expresa su alegría por esta labor. “Estamos felices de poder seguir realizando actividades, en pro del desarrollo del arte y la cultura para la comunidad de Linares. Sin embargo, creemos que es de suma importancia que las y los linarenses se motiven y repleten los cupos para cada una de las actividades gratuitas que tenemos diseñadas para ellos. Tenemos talleres y seminarios de formación de alto nivel, como también, grandes espectáculos de carácter nacional e internacional”.
Circo infantil e iniciación al circo, y construcción de títeres con materiales reciclados, son algunos de los talleres que serán dictados para niños y jóvenes. Además, se desarrollarán algunos seminarios e intervenciones en poblaciones, llevando cultura al sector Nuevo Amanecer.
La Casa Cultural “Margot Loyola Palacios”, de la Municipalidad de Linares, también no se ha quedado atrás. El programa considera cines para niños y adultos, teatro al aire libre en la Alameda “Valentín Letelier” y música, principalmente jazz y tango.
Desde el 9 de enero, se realizará un ciclo de películas donde destacan afamadas cintas y que son del gusto, principalmente, de los menores y jóvenes. Dos funciones (15 y 19 horas), y acceso totalmente gratuito. En materia de teatro, llegarán actrices y actores nacionales con obras como:“Aló Aló”, “Simba”, “El Gigante Egoísta” y “Música de Película”, del Teatro Regional del Maule.
“La propuesta programática para este verano está pensada para toda la familia. Como municipio, hemos adquirido la responsabilidad de fomentar el desarrollo y acceso a la cultura, es por esto que todas las iniciativas buscan ser transversales y de calidad”, asegura el alcalde, Mario Meza.
Finalmente, el Museo de Arte y Artesanía de Linares no se ha quedado atrás y dispuso a la comunidad una variada oferta de talleres, como: pintura, escultura, cestería, expresión corporal, armando juegos, casa de muñecas, dibujo, yoga y mandalas. Son acciones gratuitas y en pleno desarrollo.
Ahora, la ciudadanía debe informarse y aprovechar estos espacios para ir “sepultando” eso que Linares es una ciudad “fome” y sin opciones para divertirse y aprender en temporada de vacaciones.