Verdad histórica

Ya es hora que nuestros parlamentarios acepten, más allá de consideraciones políticas o diferencias territoriales, la verdad histórica que reconoce a Talca como cuna de nuestra Independencia.

11 Febrero   13   Editorial   Gustavo Alvarado

El investigador Jorge Valderrama, en un extenso y fundamentado artículo publicado en revista Temas de Diario El Centro, no deja lugar a dudas. “Connotados historiadores nacionales -amén de la Academia de Historia Militar- han corroborado la certeza histórica de aquel acto supremo efectuado en esa ciudad el 12 de febrero de 1818”, señala haciendo referencia a la firma de la Declaración de la Independencia realizada en Talca en la fecha descrita.
Esto porque dicho evento histórico no ha estado exento de polémica, o más bien han existido distintas versiones respecto al lugar donde se desarrolló.
Mañana se cumplen 201 años de la Declaración de la Independencia en Talca. Sí, en Talca, como ha quedado establecido gracias al análisis historiográfico de connotados investigadores. Los mismos que han establecido que la tesis de Concepción como cuna de la Independencia se fundamenta en “una tradición oral que no posee documento histórico ni legal de respaldo”, sentencia Valderrama en el mismo artículo.
En este punto vale la pena reconocer la acción emprendida por diferentes personalidades locales, como el ex alcalde de Talca, hoy senador, Juan Castro, quien el 2008, junto a historiadores, investigadores, académicos y vecinos, planteó el desafío de determinar si efectivamente en la capital regional Bernardo O’Higgins declaró la Independencia. Planteamiento que fue el punto de partida para una serie de acciones, entre ellas, la propuesta ante el Parlamento del diputado Pablo Lorenzini, el 2015, de que se declarase feriado el 12 de febrero para la Región del Maule.
Proceso que fue acompañado, en distintas instancias, por estudios del mismo Valderrama y de los historiadores Julio Retamal, Jaime González Colville y Lucrecia Enríquez, que certificaban la veracidad histórica de la opción talquina. La iniciativa incluyó además oficios de las municipalidades de la Región del Maule que aprobaban la idea de declarar feriado ese día, excepto Curicó.
En concreto, el proyecto en el Parlamento fue aprobado en la Cámara Baja y pasó luego al Senado, en donde quedó pendiente para su votación hasta el día de hoy.
Ya es hora que nuestros parlamentarios acepten, más allá de consideraciones políticas o diferencias territoriales, la verdad histórica que reconoce a Talca como cuna de nuestra Independencia.