Vivir un sano invierno

Tomar medidas preventivas ayuda a evitar algunas enfermedades, pero no nos hacen inmunes

02 Agosto 2018   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Las bajas temperaturas que han afectado a los habitantes de Cauquenes y de la región, obliga a tomar acciones preventivas que evitan la exposición a ambientes húmedos y fríos, pues aún estamos en pleno invierno cuando se está más propenso a las enfermedades respiratorias.
El frío no sólo insta a andar abrigados, sino que además a buscar la mejor opción –y esfuerzo- para mantener calefaccionada las casas, escuelas y lugares de trabajo. Situación que sin querer pone en riesgo la salud, pues es necesario aclarar que para tener un ambiente climatizado y saludable la temperatura no debe superar en invierno los 19 a 20 grados y, en la noche, sólo un par de grados menos para un sano dormir. Son los cambios bruscos de temperatura, entre el interior y el exterior, los que generan y favorecen las infecciones virales.
Por ello, es preciso tomar en cuenta que si se tiene una estufa a parafina o gas, debe ser encendida en el exterior y dejarla ahí por 15 minutos; mantenerla encendida solo por unas horas y en un recinto ventilado. Jamás deben apagarse dentro de la casa. Y tras su uso, se deben ventilar diariamente las habitaciones. Otro factor importante es mantener en buen estado las estufas. No usar –por nada- los humificadores de aire o poner recipientes con agua sobre las estufas, son medidas dañinas que solo humedecen el ambiente e incentivan la generación de hongos.
Son algunos “tips” que al considerarse permitirán vivir sano lo que queda del invierno evitando los centros de urgencias, donde en este tiempo la demanda por atención por patologías respiratorias crece.
Tomar estas medidas preventivas ayuda a evitar algunas enfermedades, pero no nos hacen inmunes. Más de un resfrío o gripe podrá afectar a nuestra familia, la idea es que sean tenues, manejables en el hogar y así evitar llegar un centro asistencial con alta demanda de usuarios.
Los establecimientos de salud reforzaron sus equipos clínicos, por concepto de “Campaña de Invierno”, lo que permitió al Hospital San Juan de Dios de Cauquenes no sólo aumentar dotación de profesionales y de técnicos paramédicos en distintos servicios, sino que cuentan con atención kinésica de lunes a domingo, supliendo una necesidad que se generaba con los pacientes con patologías respiratorias.
Los centros asistenciales se prepararon para enfrentar el invierno, pero la comunidad, como usuarios del sistema, tiene la responsabilidad de extremar cuidados para evitar enfermarse, al ser siempre preferible el “prevenir” que “curar”.
El Ministerio de Salud dispone de la plataforma telefónica “Salud Responde” (600 360 77 77), la cual brinda información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día, durante todo el año.
“Salud Responde” no sólo es útil para solicitar hora de atención en algún establecimiento de salud. Sino que es más que eso, al poner a disposición de la comunidad un equipo multidisciplinario –médicos, enfermeras, matronas y psicólogos- encargados de orientar a los usuarios desde preguntas clínicas, hasta cuales son los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.