Vota de chilenos en el exterior

En tiempos en que el voto voluntario hace temer una gran abstención, es importante que compatriotas que se sienten comprometidos con su tierra puedan ejercer este derecho.

08 Octubre 2016   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Después de un largo proceso, finalmente fue promulgada la ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Con la normativa, podrán sufragar desde el exterior 450 mil chilenos en elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales.

La nueva legislación modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y la Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Asimismo, modifica el Código Orgánico de Tribunales, para incluir las infracciones electorales cometidas en el extranjero.

La normativa establece que los chilenos en el extranjero que deseen votar, deberán inscribirse sólo una vez en el Consulado correspondiente a su domicilio. En caso de cambio de domicilio, deberán inscribirse en el Consulado correspondiente.

Se agrega la alternativa de inscribirse o efectuar el cambio de domicilio ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país.

Asimismo, las votaciones se desarrollarán de forma similar a como se realizan en Chile. El voto será en papel, en las mismas cédulas electorales usadas en el territorio nacional.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “a partir de ahora estamos asegurando que los compatriotas que residan fuera del territorio nacional puedan votar en las elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales”, señaló la Mandataria.

Agregó que “creemos que con esta ley estamos honrando la democracia, al permitir que cada uno de nuestros compatriotas tenga efectivamente la posibilidad de marcar su preferencia en nuestras elecciones nacionales. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos cortando una atadura que limitaba a nuestra democracia y fortaleciendo, además, el vínculo entre los hijos e hijas de esta tierra, al promulgar la ley que regulará el derecho a voto de chilenas y chilenos en el extranjero”, afirmó.

Sin duda esta ley consagra el derecho de los ciudadanos chilenos de participar en la vida cívica del país, pese a su lejanía geográfica. Es un nuevo paso en la participación que ahonda la representatividad y el sistema democrático.

En tiempos en que el voto voluntario hace temer una gran abstención, es importante que compatriotas que se sienten comprometidos con su tierra puedan ejercer este derecho.