Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Espectáculos
Ópera fue estrenada ayer en el TRM

Espectacular estreno de “Otello” encantó a los maulinos

“Impresionante”, “excelente” y “maravilloso”, fueron algunas de las expresiones de quienes asistieron ayer a este montaje de nivel internacional, que cautivó la atención de los espectadores que coparon la capacidad del principal escenario regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2016

TALCA.- Desde las 20.00 horas de ayer y por tres horas se desplegó en el escenario del Teatro Regional del Maule el montaje más esperado del año. La ópera “Otello” de Giuseppe Verdi  fue escena tras escena mostrando el declive moral y psicológico de un hombre muy particular. El llamado “Moro de Venecia”, Otello, perfectamente interpretado por el tenor nacional Giancarlo Monsalve, amó, odió y sufrió, logrando hacer compartir sus sentimientos por el público que llenó el teatro.

Junto con él estuvieron en escena la soprano Paulina González como Desdémona, los cantantes líricos Leonardo Navarro como Cassio, Carolina García-Valentín como Emilia, Leonardo Estévez como Yago, con el acompañamiento de la Orquesta Clásica del Maule y la Camerata Vocal Vox Lumini bajo la dirección orquestal del maestro Francisco Rettig.

Tras el término de la ópera el público aplaudió por largos minutos, con muchos ¡bravos! incluidos, emocionados por haber tenido la oportunidad de ver un espectáculo de semejante calidad.

De esta forma, el Teatro Regional claramente cumplió con las altas expectativas que se manejaban previamente en relación a entregar a la comunidad maulina un espectáculo de gran envergadura, de primer nivel, y con el orgullo de poder decir que es una producción completamente gestionada desde la región, con gran cantidad de artistas y técnicos locales.

 

EXCELENTES

COMENTARIOS

En la noche de estreno, numerosas autoridades y personalidades públicas de la región estuvieron presentes.

Para el ex alcalde de Talca, Juan Castro, el montaje fue “extraordinario, creo que la ciudad hoy día con esta obra está a la altura de las mejores ciudades del país sin duda (...) Aquí hay un trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público, entonces cuando se combinan y se unen estas fuerzas se pueden hacer obras muy importantes”.

Por otra parte, para el vicepresidente de la Corporación de Amigos del TRM, César Aldana, el montaje fue “maravilloso, espero que la gente aprecie este tremendo esfuerzo que está haciendo el Teatro Regional, con una orquesta que está sonando de maravilla, con un Monsalve como Otello que es un gran tenor a nivel internacional”.

Por otra parte, la directora regional del Consejo Nacional de Televisión, Ana Luisa Echeverría, indicó que “a mí me encanta la ópera y uno tiene pocas posibilidades aquí en Talca de verla, así que siempre es un agrado. Creo que está muy bien logrado el tema de la escenografía”.

Cabe recordar que “Otello” es una de las óperas consideradas más complejas en el extenso repertorio de Giuseppe Verdi. Los expertos han acentuado también el hecho de que su personaje principal es en particular difícil de llevar, por una parte por la exigencia vocal y por otra parte por la actuación que debe hacer de este personaje que al principio es poderoso y de a poco, en virtud de intrigas, va cayendo en desgracia.

También otros asistentes al teatro expresaron su absoluta conformidad con lo visto ayer. En este sentido Priscilla Albornoz comentó que le pareció “impresionante. Una puesta en escena muy linda, una producción muy elaborada, muy bien hecha. Un espectáculo bien impresionante para, tal vez, lo poco que estamos acostumbrados aquí en Talca a ver este tipo de actividades”.

Por otra parte, Sergio Jaime indicó que le pareció “una excelente versión. Una ópera muy compleja. El tenor se lució. Yo he visto varios Otellos en Santiago y éste tiene muy buen nivel, excelente”.

Volver

Comentarios