Miércoles, 26 de Julio de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Historia Diario El Centro

Diario el centro

Corría el año 1989 y en el país sucedía una serie de cambios políticos y administrativos con la inminente llegada de la democracia. Un contexto especial para el nacimiento de Diario El Centro en Talca, en el corazón de la Región del Maule y del territorio nacional. Así fue como el día lunes 15 de mayo de 1989, salió a las calles el primer ejemplar del matutino, siendo el fruto del esfuerzo de la familia Aldana Norambuena, clan de vasta experiencia en el rubro gráfico.

En términos tecnológicos, el surgimiento de El Centro significó para la zona maulina un salto cuantitativo en el periodismo de prensa escrita, pasando del linotipo y las máquinas tipográficas de los diarios de aquella época a la impresión en máquinas offset de prensa plana. En la actualidad, una máquina rotativa King Press, de ocho cuerpos, permite la impresión de 25 mil ejemplares por hora.

El recurso humano ha sido también el pilar para el desarrollo del medio de comunicación. En sus orígenes, El Centro funcionó con cerca de 20 personas, sin embargo, al cabo de los 27 años de existencia, el grupo se ha incrementado en más de un centenar de funcionarios, alcanzando hoy en día 150 trabajadores, incluyendo los departamentos de prensa, producción, rotativa, administración, ventas, operaciones y distribución.

Las instalaciones en calle 3 Oriente 798 de Talca albergaron los primeros años de vida del medio de comunicación. No obstante, el crecimiento y desarrollo llevaron de manera natural a pensar en la idea de establecerse en una infraestructura más dinámica, de acuerdo a las necesidades de funcionamiento del diario. Fue así como en el año 2005 fue inaugurado el actual edificio institucional, emplazado en Avenida Lircay 3030, en la próspera zona norte de la capital maulina.

Diario el centro En el aspecto periodístico, Diario El Centro ha sido testigo y voz de los hechos más relevantes del Chile democrático de las últimas décadas, propiciando el pluralismo y el debate social en cada una de sus páginas. Además, se ha puesto a la par en la tendencia de los medios de comunicación, apostando por fortalecer su presencia en la era digital y desarrollando un canal de televisión para ampliar el horizonte informativo a las distintas plataformas que la sociedad actual demanda.

El primer director de Prensa fue Raúl Espinoza Figueroa. Meses más tarde asumió Hernán Cisterna, con una corta presencia. Daniel Ortíz Alfaro, Julio Calvo Geassen, Pablo Badilla Lucio, Marco Salazar Pardo, Antonio Faundes Merino y en la actualidad José Manuel Álvarez Espinoza, han sido los directores que ha tenido Diario El Centro a lo largo de sus 27 años de vida. Todos ellos han representado distintos enfoques y etapas informativas que han hecho de El Centro un medio sólido en lo que se refiere a cobertura periodística.

Impulsar las actividades comerciales ha sido otro de nuestros objetivos. Nos hemos consolidado como el medio con más prestigio, en cuyas páginas se informa, no sólo de la actividad informativa en general, sino de la actividad comercial de la zona, junto con prestar servicios publicitarios a toda la región.