Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Tiempo Libre

Música
Konunantu con su producción “Cosechando sol”

Banda local le da “el palo al gato”con venta de discos “en verde”

Antes de realizar el disco lograron vender las unidades suficientes como para que, junto con lo recaudado en otras actividades, pudiera cubrirse

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2018

TALCA.- Konunantu es una banda bien conocida en Curicó. Son diez años de carrera y muchos conciertos en espacios locales.
En la presentación de su último disco, el cuarto de su trayectoria artística, pero el primero grabado de forma profesional, tuvieron un importante marco de público en su presentación en el Teatro Provincial de Curicó.
El evento del pasado 5 de agosto fue la coronación de un esfuerzo que venía gestándose desde hace meses.
El vocalista y compositor de todas las canciones, Marcos Konunantu, cuenta que para sacar este disco, con la calidad que tiene (Ver recuadro) idearon un plan de autogestión que implicó vender discos “en verde”.
“Fueron hartas personas que colaboraron comprando el disco antes de que existiera. Es un sistema de autogestión que se ocupa hoy en día. El disco no cuenta con apoyo de externos, fue financiado con mi gestión propia, entonces eso igual tiene un valor bien fuerte para nosotros”, explica Marcos.
Seis meses después que estas personas habían comprado el disco, lo recibieron finalemente.
Posterior al lanzamiento han seguido vendiendo discos (están también en un par de tiendas en Santiago), por lo cual, aseguran, están recuperando la inversión.

UN DISCO SOCIAL
El estilo de Konunantu es de folk rock. “Tiene harto rock el disco, pero musica folclórica de la zona a la vez, tanto de la zona como música mapuche”, detalla Marcos.
En cuanto a las letras, se trata de un “canto comprometido” como dice Marcos, con temáticas “más de connotación social, de la vida cotidiana de las personas”, incorporando incluso temas que dan cuenta de “luchas que hemos tenido acá como la represa en Los Queñes, y ahora con esto de la concesión del radal de las Siete Tazas”.
Finalmente, en lo artístico también destacan la participación de tres cantautores consagrados a nivel nacional: Pascuala Ilabaca, Tata Barahona y la maulina Evelyn Cornejo.
“Ellos participaron en una canción cada uno, y también en la presentación del disco. Ha sido bien enriquecedor para nosotros contar con ellos”, dice Marcos.
LO QUE VIENE
Lo del Teatro Provincial fue un punto alto en su carrera. “Era un desafío grande para nosotros porque es como para 500 personas y es difícil en Curicó, más cobrando una entrada, llenarlo. Y nosotros lo llenamos”, dice con orgullo Marcos.
Esto los motivó además al proyecto de armar un DVD con esa memorable noche.
De ahora en adelante las expectativas son generar presentaciones tanto dentro como fuera de su ciudad de origen. Santiago, Concepción, Valparaíso y Talca son las ciudades a las que apuntan.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios