Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Música
El público del Teatro Regional del Maule los ovacionó

El canto tradicional se renueva en la voz de dos talentosos maulinos

De visita en la primera jornada de “Las noches del folclor”, Mauricio Vega y Miguel Molina evocaron la inolvidable figura de Los Hermanos Campos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2018

TALCA.- Linares y Molina fueron las cunas desde las cuales Mauricio Vega (29) y Miguel Molina (23)fueron formando desde pequeños un gusto por la música campesina más tradicional. En parte la familia, en parte el entorno, y en parte las radios locales fueron los responsables, cuentan.
Ambos forman el dúo “Los dos maulinos”, y desde hace cuatro años desarrollan este proyecto musical que ha sido alabado por su calidad, como lo demuestra la nominación en los Premios Pulsar 2017 al mejor disco de música de raíz por el trabajo recopilatorio “Vamos cantando cantores”.
Residiendo actualmente ambos en Santiago, el viernes de la semana pasada llegaron por primera vez al Teatro Regional del Maule, para presentarse en la primera jornada de las Noches del Folclor, y el numeroso público los recibió con un entusiasmo y calidez a la altura de las circunstancias.
Fue una especial dinámica la que se dio entre público y artistas, ya que éstos últimos llamaron a acudir al escenario a bailar las cuecas con que cerraron el espectáculo; invitación que respondió con mucho talento una pareja del público.

¿Cómo sintieron la acogida del TRM?
“Mauricio: Muy agradecido de cómo la gente nos recibió. Ovacionaron hasta las tonadas de inicio. Siento que igual el mensaje lo acogieron: que nosotros queremos contar un poco de qué se trata este folclor de las cantoras, más de raíz, más de tierra”.

Reconocimiento que también se dio con lo de los Premio Pulsar ¿no?
“Mauricio: Fue un regalo bonito de la vida que sucediera con nuestro primer disco, nosotros frente a otros músicos llevamos muchos menos años. Entonces fue soprendente un poco, y abre muchas puertas que uno pueda conocer más la escena musical, compartir experiencias”.

INSPIRACIONES
Aunque los dos tienen estudios en música, cuentan que en particular para este proyecto (ambos participan también de otros) la formación fue totalmente autodidacta. “Nuestra escuela han sido las cantoras, las familias”, dicen.

¿Qué cantoras han sido relevantes en su trabajo?
“Mauricio: Sin duda Georgina González -que hablamos durante el concierto de ella- fue una persona que nos conmovió mucho cuando la conocimos. Sin lugar a duda fue el detonante de que este proyecto naciera, siempre la tenemos muy presente, porque era una mujer que manejaba un repertorio increíble. Murió a los 83 años. Ahora con doña Anita Julia Rojas en Linares seguimos trabajando harto, y sobre todo también en una relación de amistad muy linda, eso para nosotros es gratificante. Es importante que con los cantores y cantoras, la gente de campo y de poblaciones -porque tenemos un canto popular que llega a diversos públicos- hemos tenido una relación de amistad, de cariño. Esa gente trabajadora, gente sencilla que a nosotros nos inspira y son en gran medida nuestros maestros”.

¿Qué tan importantes como referentes son los Hermanos Campos, íconos del folclore maulino?
“Miguel: Aunque se les conoce más por la cueca, tienen muchas cosas que son propias de acá también. En las fotos antiguas de sus discos se les ve trajes mucho más de acá de la zona. El repertorio, las temáticas... Nos llama la atención de que hay harta temática de su propia tierra. Es un camino por el que queremos ir nosotros también. Llegar a componer cosas que hablen de acá”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios