Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Es la segunda entrega de resultados del Censo 2017

10 mil 500 migrantes en la región y el promedio de hijos es de 1,4

El conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional tiene por objetivo obtener la información necesaria para el diseño e implementación de políticas públicas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2018

TALCA.- Ayer, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) de la Región del Maule, realizó la segunda entrega de resultados obtenidos por el Censo 2017.
El director regional del INE, Ricardo Baeza, informó que hubo en total 1 millón 44 mil 950 personas efectivamente censadas en el Maule y que el 1% son migrantes internacionales.
“Es importante observar que nuestra región, comparándola con otras, tenemos un 1% de personas que han migrado a la región, es una cifra que corresponde al 19 de abril del año 2017 y que refleja un poco este fenómeno que nos ha ocurrido en los últimos años aquí en el país y en nuestra región no ha estado exenta”, indicó la autoridad.


En esta línea, la migración en la región la lideran los venezolanos con un 15,2%; argentinos con 14,2%; haitianos 13,9%; colombianos 12,5%; ecuatorianos 6,3%; peruanos 6,2% y bolivianos 3,2%.
En total, se trata de 10 mil 500 personas que plantearon en el Censo 2017 ser migrante internacional.
“Es la población equivalente a la comuna de Rauco y obviamente en un año, del Censo a la fecha debe haber aumentado ese número considerablemente y así lo es. Tenemos migración importante desde varios países, aproximadamente desde ocho países distintos a la región”, explicó Baeza.
A nivel nacional, el porcentaje de inmigrantes ha aumentado en el tiempo, pasando de 0,81% en 1992, a 4,35% en el 2017, es decir, el año pasado los nacidos en el extranjero que declararon residir habitualmente en Chile al momento del Censo alcanzó la cifra de 746 mil 465 personas.

 

HIJOS
Los datos señalan, además, que la paridez media de las mujeres maulinas, es decir, el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1,4 en la región, superior a la paridez de 1,3 hijos alcanzada en el país.

 

pueblos originarios
En la región, el 4,9% de la población declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario, menor que el 12,8% registrado a nivel nacional.
“Ante la pregunta que se hizo, se considera perteneciente a un pueblo originario, aproximadamente el 5% de la región se consideró que sí. Esto tiene una tasa que es la más baja del país, es decir, en la región hay muy pocas personas que consideran su pertenencia o tienen un origen de los pueblos indígenas hoy en día”, señaló el director del INE.
Así, el 90,6% de los maulinos consultados indicó pertenecer al pueblo mapuche; 1,4% al pueblo aymara; 0,8% al diaguita; 0,6% quechua; 0,4% rapa nui, entre otros.

 

Educación
Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas de 5 años o más de la región, tienen 9 años de escolaridad en promedio, cifra que aumenta a a 10 años al considerar la población de 15 años o más y disminuye a 9,7 años, al analizar la población de 25 años o más.
Los años de escolaridad promedio del jefe o jefa de hogar en el Maule alcanzan los 9,5 años; la asistencia a la educación formal de personas en edad escolar obligatoria es de 95%; la asistencia a la educación preescolar es de 52%; la asistencia a la educación media es de 75% y los años de escolaridad promedio de las personas que se consideran pertenencientes a pueblos originarios es de 9,1%.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA
En cuanto a la rama de la actividad económica en que se ocupa la población de 15 años o más que al momento del Censo declaró haber trabajado, 71% se desempeña en el sector terciario, como el comercio, hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y de salud, entre otros. El 21% trabaja en el sector primario como agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca y explotación de minas y cantera. Y, el 8% en el sector secundario como la industria manufacturera, suministro de electricidad, gas y agua, y construcción.
Por último, del total de la población, el 73,2% vive en el área urbana y el 26,8% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 87,8% y 12,2% respectivamente.

Karin Lillo

Volver

Comentarios