Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ante esta realidad, los equipos médicos del HRT realizan jornadas de actualización

110 casos nuevos de cáncer registra mes a mes la Región del Maule

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Chile y en la región también. En hombres prevalece el cáncer gástrico y en las mujeres el de mama.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2018

TALCA.- A la Unidad de Oncología Ambulatoria del Hospital Regional de Talca (HRT) ingresan 110 pacientes con diagnósticos nuevos de cáncer mensualmente.
Dahiana Pulgar, cirujano-oncólogo, jefa del CR de Oncología y Radioterapia del HRT así lo informó, y añadió que de esos casos, 70 ingresan para recibir algún tipo de tratamiento curativo y aproximadamente 40 pacientes presentan etapas avanzadas, que ameritan sólo tratamiento paliativo.
Respecto a la mortalidad por la enfermedad, en términos generales la especialista indicó que “los pacientes que entran a cuidados paliativos presentan estancias que pueden ir entre un par de meses a algunos que se acompañan por uno o dos años. En pacientes que ingresan con intención curativa -dependiendo del cáncer- habitualmente la sobrevida que se alcanza puede bordear entre el 60 a 70%”.

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN
Actualmente, en nuestra región, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte y el cáncer ocupa el segundo lugar. Sin embargo, la doctora Pulgar estimó que ya en la próxima década, el cáncer será la patología que genere más muertes en la Región del Maule.
Como una forma de enfrentar esta preocupante realidad, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Oncología de la Universidad Católica del Maule, el Hospital Regional de Talca y la Universidad Santo Tomás están desarrollando -ayer y hoy- la IV Jornada Oncológica del Maule, con el objetivo de capacitar al recurso humano específico en la temática de la patología, para cubrir así estos requerimientos.
“La necesidad de realizar jornadas de actualización se deben a que año a año el GES (Garantías Explícitas en Salud) abre nuevas prestaciones; también porque se incluyen algunos medicamentos nuevos, por Ley Ricarte Soto por ejemplo, que dan cobertura a patologías que antes no se trataban, de manera que, capacitar a nuestros médicos y el equipo es primoridial, para saber qué fue lo que se incorporó, además de las normas ministeriales con las que nos tenemos que regir para dar tratamiento a esas patologías”, explicó la médico.
La jornada se está desarrollando en el Hospital Regional de Talca y es primera vez que se realiza paralelamente una “multidisciplinaria”, que no solamente favorece la capacitación de los médicos, sino que también del equipo completo, es decir, enfermeros, tecnólogos médicos, TENS de educación superior, químico y farmacia, y nutricionistas, para que todo el equipo de salud se capacite en lo que es el manejo integral del paciente.
“Estas jornadas no solamente están dedicadas al tratamiento del cáncer, sino que algunas charlas van enfocadas en lo que es el diagnóstico precoz, pesquisa, cambio de hábitos, de manera de poder intervenir en aquellos factores que sabemos que tienen una influencia en el desarrollo de cáncer”, señaló Pulgar.
El HRT concentra la administración de quimioterapia ambulatoria y de quimioterapia en general. Es el único centro regional que realiza administración de quimioterapia en modalidad hospitalizada como ambulatoria y que tiene radioterapia.
En general, el equipo funciona con Comités Oncológicos Regionales, que se comunican por videoconferencia y tanto Curicó como Linares, se conectan con el HRT una vez a la semana y se presentan los casos, se determina qué modalidad de tratamiento requieren los pacientes y posteriormente son derivados al HRT para recibir quimioterapia o radioterapia, todo esto, posterior a la cirugía practicada en sus respectivos hospitales base.

Karin Lillo

Volver

Comentarios