Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Defensa irá a la Corte Suprema

12 años de cárcel por intentar matar a su esposa en una peluquería

Tribunal Oral en lo Penal dictó penas por femicidio frustrado, desacato y porte ilegal de arma blanca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2017

CURICÓ.- La segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad determinó dictar penas de cárcel, como autor de tres delitos, contra el sujeto que hace un año intentó quitar la vida a su esposa, una joven peluquera en el centro de Curicó. La decisión generó la reacción de la defensa, que anunció que acudirá a la Corte Suprema, para reclamar por el dictamen de las juezas, el que calificó como aberrante jurídicamente.

La semana anterior este tribunal condenó culpable a Cristian Patricio González Serrano (37) como el autor de homicidio frustrado “en concurso con los delitos de desacato y porte de arma cortante”, en torno al hecho ocurrido el 29 de octubre del año pasado, en que este sujeto, -pese a 3 prohibiciones de acercarse- ingresó a la peluquería en que trabajaba su esposa, a la cual intentó dar muerte con puñaladas que la mujer recibió en el abdomen, brazo y cuello.

En esa resolución, las juezas Jimena Orellana, Patricia Moller y Amelia Avendaño plantearon que los ilícitos de desacato y porte de arma cortante fueron “subsumidos” por el delito principal, es decir absorbidos por el homicidio frustrado en la comisión de los hechos, por los cuales el fiscal Miguel Gajardo pidió una pena de 15 años de cárcel, petición a la que se sumó el Sernam (Servicio Nacional de la Mujer)  como querellante.

 

Nada de conforme

Ayer, la lectura de sentencia llamó la atención, especialmente al abogado defensor Julio Herrera, ya que las magistradas condenaron la semana pasada por un solo delito -femicidio frustrado- y ahora dividieron las penas a cumplir por el autor de los hechos, es decir: 10 años y un día de cárcel por el femicidio frustrado; 541 días de presidio por desacato; y 61 días por porte ilegal de arma blanca.

El abogado Herrera indicó que “es la primera vez que veo, que a un tribunal se le pide una pena única, y este aplica tres penas por separado, por lo que me sorprende un poco; esta es una verdadera aberración jurídica como se dice a nivel de abogados”, y en cierto modo “los juezas han perdido toda objetividad”.

 

Corte Suprema

Recordó que posee 10 días para recurrir con un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones, “aunque si recurro, lo haré ante la Corte Suprema, no iría a la corte de Talca, porque acá la influencia hacia la corte yo la conozco, por lo tanto el único tribunal que me daría confianza sería la Corte Suprema, porque hay una aberración jurídica evidente en este caso en particular”.

En tanto, el fiscal Miguel Gajardo reconoció que “estamos conformes que se hayan acogido las calificaciones jurídicas esgrimidas por el Ministerio Público”. En cuanto a la separación de penas por delitos, el profesional explicó “que la ley le permite al tribunal este tipo de determinación de penas”, aunque en todo caso “estudiaremos la sentencia, y con ello definir los pasos a seguir”.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios