Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

La mayoría de ellas por uso indebido de la imagen del alcalde

12 denuncias de intervencionismo electoral ha recibido Contraloría en la Región del Maule

A nivel nacional, son 198 las presentaciones que han llegado al organismo fiscalizador, muchas de las cuales aún están siendo tramitadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2016

TALCA.- Quedan pocos días para las elecciones municipales y, como era de esperar, este periodo previo ha sido prolífico en denuncias por presunto intervencionismo electoral, las que han ido a parar a las oficinas de partes de las distintas unidades de la Contraloría General de la República a lo largo del país.

Por ello, el pasado viernes 14 de octubre, el organismo fiscalizador publicó en su sitio web la información de las fiscalizaciones realizadas con motivo de las elecciones municipales 2016. Así, el listado se compone de 198 denuncias a nivel nacional tramitadas en Contraloría, de las cuales, 12 pertenecen a la Región del Maule.

 

USO DE IMAGEN

En la comuna de Molina se investigó eventuales irregularidades ocurridas en la ejecución del convenio de transferencia suscrito entre la municipalidad y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco del Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana de 2011, relacionado específicamente con el programa de protección de derechos infanto-juvenil “Creo en ti”. Allí se denunció la compra de tazones para campaña política, situación que fue objeto de una investigación, la que derivó en un informe final.

En Cauquenes, también se denunciaron eventuales irregularidades relacionadas con proselitismo político, específicamente con el uso de imagen del alcalde en gigantografías. Esto derivó en un informe de investigación especial (No 154/2016).

 

PROSELITISMO

 Y OTROS

En Pencahue se originó una denuncia contra alcaldesa, Lucy Lara, por eventual realización de publicidad electoral en programa radial contratado por el municipio, señalando que va a la reelección. Actualmente, dicha denuncia se encuentra en trámite.

Por su parte, en Parral, un diputado solicitó una investigación sobre la contratación de programas informativos radiales efectuada por la alcaldesa Paula Retamal, con el propósito de difundir, en su concepto, propaganda electoral. La denuncia está en trámite.

Al organismo fiscalizador llegó una denuncia de eventual proselitismo político del alcalde de Maule, Luis Vásquez, en la inauguración del camino K-630, el cual habría sido construido por el MOP. Sobre ello, Contraloría despachó un oficio final (6350/2016).

En Colbún se hizo una denuncia de eventuales irregularidades relacionadas con cursos de concejales y proselitismo político, entre otras. Contraloría despachó el oficio final (8161/2016).

Una denuncia por el pago de transporte con fines políticos para el Día de la Madre, efectuada en Villa Alegre, permanece en trámite al interior de la Contraloría.

En la comuna de Licantén se originó una denuncia contra el alcalde, Marcelo Fernández, a quien se le acusa de utilizar vehículo municipal para realizar trámites que no son de su competencia, ocasionando un accidente en la ruta J-60 (a las cinco de la mañana). Dado lo anterior, se solicitó que se realice un sumario para establecer responsabilidades y para evitar especulaciones de la comunidad, especialmente en tiempo de campaña, considerando que esa autoridad  va a la reelección. La denuncia también está en trámite.

NUEVA LEGISLACIÓN

Además, Contraloría tramitó tres denuncia en Sagrada Familia y una en Teno por la vulneración del Artículo 30, inciso cuarto de la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Dicha normativa expresa que “Las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el sexagésimo día anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral. El incumplimiento de esta obligación será considerado una contravención al principio de probidad contemplado en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.

Todas estas denuncias fueron derivadas por Contraloría al Servicio Electoral (Servel).

 

Programa de gasto electoral

 

Cabe mencionar que, en paralelo, Contraloría llevó adelante un programa de auditoría que abarcó a 76 municipalidades en todo el país, las que fueron seleccionadas conforme a criterios técnicos de fiscalización, tales como cantidad de denuncias; variaciones presupuestarias entre 2015 y 2016; y volúmenes de gastos.

En la Región del Maule, las comunas auditadas fueron Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, Molina y Vichuquén.

Volver