Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por vencimiento de la “Ley Miscelánea”

12 médicos dejaron de trabajar esta semana para el sistema público regional

La Seremi de Salud reiteró que no existe crisis de galenos en las comunas de la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2017

TALCA.- Doce médicos pertenecientes al sector público regional dejaron de atender a la ciudadanía el pasado martes 14 de febrero debido al vencimiento del plazo estipulado en la “Ley Miscelánea”, que les otorgaba dos años de ejercicio profesional mientras regularizaban su situación profesional a través del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

El seremi subrogante de Salud, Rafael Santander, informó que doce profesionales de la medicina mantenían un contrato desde diciembre de 2014. “Ellos tenían dos años para replantear su situación ante la Eunacom. Por tanto, no podemos renovarles el permiso a esos médicos que no han hecho ningún trámite”, dijo.

Sin embargo, recalcó que se analizará la situación de cada caso para considerar la renovación del contrato, según las necesidades que surjan en la región.

En tanto, Jaime Ahumada, secretario Técnico de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), reiteró que los médicos obligados a abandonar sus cargos son aquellos que fueron contratos en diciembre de 2014 y que reprobaron o no presentaron el Eunacom. “Estos profesionales ya cumplieron con los plazos permitidos por el Ministerio de Salud para trabajar sin la prueba aprobada y, por lo tanto, deben dejar el sistema”, precisó.

Santander aprovechó la oportunidad para enfatizar que el Maule no presenta crisis de médicos. “La población debe estar tranquila porque no se suspenderán horas en ninguna comuna para la atención primaria (…) Vamos a garantizar la salud y, si los municipios hacen los llamados y no llegan médicos, nosotros vamos a autorizar la contratación de médicos extranjeros”.

En este sentido, lo que hace la Seremía de Salud, al menos con los médicos extranjeros, es corroborar que el profesional cuente con los documentos necesarios para poder ejercer la profesión en la red de salud pública. Dentro de los requisitos están: copia ante notario del título Médico Cirujano; copia Cédula de Identidad y/o pasaporte; copia del título o especialidad legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito para dar el Eunacom.

 

CIFRAS NACIONALES

Desde el martes 14 de febrero, 277 médicos que no aprobaron el Eunacom deberán abandonar sus puestos de trabajos en el sistema público.

A pesar de esta situación, el Ministerio de Salud está intentando gestionar una acción que permita alargar el plazo de estos médicos hasta abril, pero esta decisión quedará bajo la determinación de las respectivas seremías regionales.

“Hemos pedidos a los seremis de Salud que analicen cada caso y, si hay algún escenario que requiera continuidad del servicio, autoricen a estos médicos a quedarse, al menos, hasta abril”, declaró el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows.

Dentro de los médicos extranjeros que trabajan en la región hay venezolanos, cubanos, bolivianos, colombianos, entre otros, así como también chilenos que estudiaron en el extranjero.

Volver

Comentarios