Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En total son 41 en todo el país

13 propiedades de CEMA Chile en la región fueron decretadas con embargo preventivo

Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se traslada esta jornada a Linares para entregar los principales detalles de la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2016

TALCA.- 41 bienes inmuebles inscritos a nombre de la Fundación CEMA Chile fueron decretados bajo embargo preventivo por el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, en el marco de la investigación conocida como “Caso Riggs”.

De esta manera, el ministro De la Barra, en su resolución, accedió a la solicitud planteada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y decretó el embargo de las propiedades, de las cuales 13 de ellas pertenecen a la Región del Maule, las que fueron detalladas por Diario El Centro en la edición del domingo 21 de agosto recién pasado.

Cabe mencionar que en la publicación de este medio de comunicación se reportó un catastro de 15 propiedades de origen fiscal elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, las que en total significaban una tasación comercial de poco más de 761 millones de pesos, repartidas en ocho comunas de la Región del Maule.

 

TRABAJO EXHAUSTIVO

Sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto, manifestó que es valorable dado que se hace justicia con el patrimonio de todos los ciudadanos “que habían sido burlados cuando CEMA Chile los había puesto en venta, ejerciendo labores de una empresa inmobiliaria más que de servicio a la sociedad”.

Dado que prácticamente un tercio de las propiedades bajo decreto de embargo son de la Región del Maule, la autoridad regional agregó que hay satisfacción por el trabajo realizado por los profesionales del organismo a nivel local.

“El levantamiento del Departamento Jurídico y de Bienes fue tremendamente exhaustivo y encomiable, registrando en los Conservadores de Bienes Raíces la historia de estas propiedades y el destino final, que nos permitió ponerlas en manos del Consejo de Defensa del Estado”, detalló Soto.

 

EN EMBARGO

Dos de las propiedades están en Curicó. La primera corresponde a una en la Avenida Camilo Henríquez, tasada comercialmente en 205,4 millones de pesos. Actualmente, la propiedad es arrendada en su parte exterior a un establecimiento de venta de repuestos. La segunda propiedad está en el pasaje 55 (ex Las Ligustrinas) con pasaje 49 (ex Pajaritos), que tiene un valor comercial de 30,6 millones de pesos y está semiabandonada.

En Molina, específicamente en la población San Carlos de Lontué (calle Luz Pereira), existe un inmueble tasado comercialmente en 9,5 millones de pesos.

En Talca, hay tres propiedades. Una es la sede vecinal ubicada en calle 6 Oriente con Avenida Costanera, tasada comercialmente en 121,2 millones de pesos. Otra está en la esquina de las calles 4 Sur con 14 Oriente y que cuenta con una tasación comercial de 52,4 millones de pesos, y que actualmente está abandonada. La última está en una plaza de juegos y máquinas de ejercicios en la población “Manuel Larraín”. Dicho terreno está avaluado comercialmente en 31,1 millones de pesos.

En Linares se ha decretado el embargo de la propiedad donde se ubica la oficina provincial de CEMA Chile en la calle Chacabuco, entre Independencia y Maipú. El inmueble, cuyo valor comercial es de 466,4 millones de pesos, está distribuido en tres sectores en los cuales funcionan, además, dos locales comerciales.

Los otros dos terrenos corresponden a los ubicados, uno en la esquina de los pasajes España y Venezuela de la Población “Los Álamos”; y el segundo en la población “Emilio Gidi” (José Miguel Carrera esquina 7 de Junio).

Otro inmueble decretado en embargo está en San Javier, en la población “La Viña”, tasado comercialmente en poco más de 17 millones de pesos pero en condiciones de abandono.

Finalmente, en Cauquenes también se decretaron embargos a sitios en la calle O\'Higgins (entre Errázuriz y San Ignacio) que hasta hace poco tiempo tenía un letrero de “Se Vende”; en la población “Cauquenes 2”, el que es usado ocasionalmente por un grupo de señoras que se reúne algunos días de la semana en él; y en la población “Rosita O\'Higgins”, a un costado de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf).

 

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios