Lunes, 22 de Abril de 2019
Según coordinador de facilitación de Comercio de Hacienda

14% es el aporte de la Región del Maule a las exportaciones

Joseph Nehme, del Ministerio de Hacienda, dio cuenta de las iniciativas para incentivar el Comercio Exterior.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2018

TALCA.- Como una región “dinámica” y con alto potencial en cuanto a comercio exterior, calificó al Maule, Joseph Nehme, coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, quien visitó la capital maulina para reactivar la mesa regional de este importante sector de la economía.
En comparación al crecimiento de otras regiones, Nehme valoró el desarrollo que ha tenido el Maule, respecto a los productos que se ofrece en el mercado internacional, entre los cuales destacan países como China y Estados Unidos.
“La Región del Maule, diría que es una de las que está creciendo más fuerte. Como porcentaje del comercio exterior, está alrededor del 14% con un dinamismo muy importante, principalmente en los productos y derivados de la madera, y también productos frutícolas, especialmente todo lo que es la manzana roja y cerezos”, informó Nehme.
En esta línea, explicó que “la Región del Maule, tiene un dinamismo especial que ahora se ha reactivado aún más con las cifras de crecimiento de la Región del Maule, que es de las más altas del país en este momento y eso es tremendamente relevante. Pero también sabemos que hay un tremendo potencial en esta región”.

PROYECTOS EN PEHUENCHE
Un tema que demanda la región maulina, sobre todo aquellos que viven de la exportación, es el desarrollo de proyectos en el Paso Fronterizo Pehuenche. De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2017, más de 13 mil camiones con carga proveniente de regiones como O\'Higgins, Maule y Biobío llegaron a Argentina a través del paso fronterizo Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.
Por ello distintas autoridades regionales y locales, han manifestado su deseo de potenciar el paso fronterizo Pehuenche como vía comercial con el territorio trasandino.
Al respecto, Nehme precisó “eso es un tema que lo ven otras áreas, pero entiendo y escuchando lo que mencionó el intendente, habría un proyecto para reactivar ese plan muy pronto”.
A su vez, dijo, “en la mesa está trabajando eso (proyectos de comercio exterior en Pehuenche), lo que sí podemos decir es que en la medida que eso esté disponible, se puede exportar a través de Sicex por el Paso Pehuenche también, que está incluido dentro de las funcionalidades de Sicex como todos los demás pasos terrestres, marítimos y aéreos del país”.

ACCIONES
Entre tanto, existen planes concretos del Estado que afirma servirán para facilitar el comercio exterior desde la Región del Maule. Por ello, el Sistema Integrado de Comercio Exterior o Sicex, trabaja reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, de acuerdo con los más altos estándares y recomendaciones internacionales, a través del uso intensivo de las tecnologías de información.
“Nosotros lo que estamos buscando es ayudar a facilitar el comercio exterior, vemos que la Región del Maule está con muchos dinamismos en su comercio exterior tanto en el crecimiento de los temas forestales como agrícolas, pero no nos podemos quedar con eso. Nosotros creemos que si bien Chile tiene muchos tratados de libre comercio tenemos que siempre estar a la vanguardia en cómo aprovecharlo mejor, y en ese sentido lo que estamos comunicando en la Región del Maule, es que empiecen a usar este nuevo sistema que es la ventanilla única de comercio exterior Sicex”, indicó el coordinador de facilitación de Comercio del ministerio de Hacienda.
Sin embargo, Nehme afirmó que aún existe desconocimiento por parte de quienes viven del comercio exterior, respecto a los mecanismos que ofrece el Estado, como Sicex. “Estas son iniciativas relativamente nuevas, entonces lo que nos sirve estos viajes a regiones es poder tener ese contacto directo a poder explicar de qué se trata, sus beneficios y escuchar también, entender, resolver dudas, así como coordinar planes específicos”.

Anaís Duque

Volver