Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la atención primaria

15 médicos extranjeros dejaron de trabajar el 31 de diciembre en Talca

La Dirección Comunal de Salud aseguró que se están haciendo las gestiones para que cuenten con otro permiso provisorio y se reintegren a sus funciones o bien sean ubicados en otros servicios. Dicha resolución provendría desde Minsal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2017

TALCA.- Un grupo de médicos extranjeros compuesto por cubanos, venezolanos, un hondureño y una doctora dominicana trabajaron hasta el 31 de diciembre del 2016, puesto que hasta esa fecha tenían permiso para desempeñarse en diversos servicios de la atención primaria de la capital regional.

Según el director Comunal de Salud, Gonzalo Cancino, el caso de estos facultativos se debe a que “la autorización sanitaria para que ellos puedan ejercer la medicina en Chile se terminó el 31 de diciembre de 2016. Ese permiso se había dado por un tiempo, por la Ley Miscelánea, entonces, si uno se apega a la ley como tal, la ley terminaba en febrero de 2017, pero como los contratos son hasta el 31 de diciembre, la Seremi de Salud autorizó hasta esa fecha”.

Por ley, la atención de Salud no se puede posponer o suspender por falta de profesionales, ya que es resorte de cada Dirección Comunal de Salud tener los equipos médicos que corresponden en cada dispositivo. De hecho, el Servicio de Salud del Maule informó que hasta el minuto no se ha notificado algún problema de no atención por falta de médicos.

Cancino aseguró que ahora “se está pidiendo que el plazo venza para ellos el 14 de febrero de este año, pero eso tiene que autorizarlo la Seremi porque ellos terminaron el plazo el 31 de diciembre de 2016. Se trata de médicos que provienen de países que no tienen convenio con Chile, entonces necesitan aprobar ciertos requisitos, entre ellos el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina)”.

Para llenar estos cupos y asegurar la atención médica, la Dirección Comunal de Salud ha estado entrevistando a médicos chilenos recién egresados de universidades locales. “Se han contratado siete profesionales hasta ahora y están yéndose a los diferentes centros de salud familiar. Pero si la seremi nos autoriza que sigan hasta febrero los 15 médicos extranjeros, ellos volverán a trabajar porque nunca van a sobrar médicos, sino que la constante es que siempre van a faltar”, indicó el director.

 

SEREMI DE SALUD

El seremi de Salud (s) Rafael Santander explicó por su parte, que esta Ley Miscelánea comenzó a regir el 12 de enero del 2014, “donde se autorizaba a los médicos a trabajar sin Eunacom, pero esta ley vence ahora el 28 de febrero de este año. Estamos esperando las instrucciones del nivel central y lo más probable es que emanen la próxima semana”.

Hoy Salud solamente faculta –según el Código Sanitario- a los profesionales que laboran en lugares apartados “y Talca no es un lugar apartado. Pero buscamos el subterfugio, que la Comunal de Salud presente que había hecho los concursos, cosa que hasta ahora no lo han hecho. Es decir, que demostraran que han hecho los concursos para contratar médicos chilenos pero no han podido llenar esos cupos, pero eso no ha pasado. Es con esa justificación que ellos contratan, pero Talca no ha cumplido con todos los requisitos”, agregó la autoridad.

Santander por último informó que la región es la que más médicos extranjeros ha autorizado a trabajar. “Hasta el día de hoy tenemos 251 resoluciones, esto significa que un mismo médico puede tener hasta dos o tres resoluciones porque pueden ir cambiando de comuna. No es nuestra culpa que ellos no tengan médicos, porque tienen que justificar con que han llamado a concursos y éstos han sido declarados desiertos y que se requiere contratar profesionales extranjeros”, manifestó.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios