Lunes, 22 de Abril de 2019
Sin embargo, cores sugieren acciones legales

158 millones de pesos aprueba Consejo Regional para reparar puente de calle 2 Norte

Con los recursos visados, se estima que los trabajos de reparación podrían iniciar el mes de febrero, los que se espera duren un par de meses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Diciembre 2018

TALCA.- Fue el pasado 22 de noviembre cuando para sorpresa de los talquinos, se cortó una de las vías del puente de la 2 Norte, sobre la ruta Cinco Sur, esto, para prevenir que producto del desgaste se desprendiera material y también para reparar dos de las vigas con fallas.
De allí en adelante, fueron surgiendo incógnitas, en primera instancia ¿quién es el responsable? o ¿quién financiaría la reparación? Lo que se resolvió es que fuese el Gobierno Regional quien asumiría los costos, con un apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas.


En sesión del Consejo Regional, se sometió a votación la entrega de los dineros. Las críticas previas sobre cómo se llevó el proceso por la falta de claridad de estudios vaticinaban lo que sucedió ayer martes en el pleno. Aunque se aprobaron 158 millones de pesos, hubo un claro llamado por parte de la mayoría de consejeros regionales a buscar los responsables del daño al puente, ya que más que un desgaste por antigüedad se trataría de un daño estructural por el paso de camiones de altura.

 

LO QUE VIENE
El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, explicó que, lo que sigue, es que para la primera quincena del año 2019 se haga una licitación express, por lo que probablemente sería en los primeros días de febrero cuando inicie la reparación de las vigas uno y dos del puente.
“Estimamos que en el mes de febrero empiece la mano de obra y para marzo habilitarlo”, dijo Durán.

 

¿antigÜedad o accidente?
Fueron 18 votos a favor de la aprobación de recursos para financiar la reparación. Sin embargo, los consejeros Cesar Muñoz (UDI) y Rodrigo Sepúlveda (DC), decidieron abstenerse por cuanto alegan que se debe hacer una investigación y presentar una querella.
“Lo preocupante es que el intendente nos da un dato más grave. El Ministerio de Obras Públicas tiene un informe emanado de la Concesionaria de que el puente estaba dañado de hace mucho tiempo y que incluso, lo que nosotros presumíamos que era que no tenía la altura normada era así. Él (intendente), está hablando de una diferencia de piso de 37 centímetros y eso es grave”, dijo el consejero Sepúlveda.
Entre tanto, el intendente Pablo Milad, agregó que “la solución que están viendo (Concesionaria) sería bajar la carretera en 37 centímetros, en la zona que pasa por el puente, ya que la altura del puente no se puede modificar hoy día, ya que sería complicado desde el punto de vista logístico”, dijo la máxima autoridad regional.

Anaís Duque

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